Minería: un empresa australiana planea llevar adelante una exploración de litio en San Rafael

Según pudo saberse la empresa ha solicitado los permisos para poder hacerlo, pero deberá llevar adelante el resto de los procedimientos entre los que se incluye el estudio de impacto ambiental. La zona a explorar sería las Salinas de El Nihuil.

La empresa australiana Ampere Lithium planea explorar el posible potencial de litio en San Rafael y ya ha dado los primeros pasos. Su importancia radica en que es un mineral con una creciente demanda en el mundo para la producción de baterías.

Jimena Latorre, ministra de Energía y Ambiente, del que depende el área de Minería, confirmó que “han pedido varios permisos para poder hacer exploración para litio, obviamente tienen que presentar sus declaraciones de impacto ambiental como todos los proyectos, y están focalizados en las Salinas de El Nihuil”.

Esta compañía minera había expresado su interés en investigar el potencial del litio en el sur mendocino a la delegación de funcionarios mendocinos, encabezada por la vicegobernadora Hebe Casado, en el foro minero “Battery Minerals Conference” que se realizó en abril en Australia.

Latorre, que estuvo este martes en San Rafael, explicó que “los estudios sobre litio habrá que hacerlos a medida que vayan avanzando estas exploraciones pero a primera vista, hablando mal y pronto, en los lugares donde hay salinas hay una posibilidad de que se encuentre litio y a esto ha desembarcado esta empresa”.

No obstante, la ministra fue prudente al decir que “el recurso puede estar, pero también tiene que ser económicamente sustentable y viable extraerlo y producirlo, entonces según el volumen, el estado en que se encuentra y otras condiciones, es cuando se decide si esa inversión efectivamente se radica o no”.

Aún no hay una fecha definida de cuándo podrían empezar esas exploraciones porque primero la empresa tiene que pasar la aprobación ambiental. Aunque lo más probable es que sea en el transcurso del año.

“Esperaremos cuáles son sus resultados de sus investigaciones científicas y técnicas para poder analizar luego la factibilidad económica y el potencial que tiene el desarrollo del litio en nuestra provincia”, agregó la funcionaria, que mantiene su prudencia en el tema ya que hasta hace poco se creía que Mendoza no era una zona con potencial de litio.

Por lo pronto, el gobierno provincial sigue apostando fuertemente por el cobre en Malargüe para lo cual avanza con distintas medidas y ya hay cuatro proyectos mineros en etapa de exploración en ese departamento.

Fuente: Info Ya