En su discurso ante la asamblea legislativa de este viernes, el presidente convocó a los líderes de las provincias a firmar un “Pacto de Mayo” para reorganizar al país. Todos los detalles
Javier Milei completó este viernes otro de los hitos de su gestión al abrir las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, durante un acto que generó tantas expectativas como tensiones y que terminó con la convocatoria a un pacto nacional.
A diferencia de lo que ocurrió en el discurso que dio Milei en su asunción, esta vez el escenario se ubicó adentro del edificio del Poder Legislativo, y el economista se vio cara a cara con legisladores propios y ajenos y con 15 de los 24 gobernadores.
Como se sabe, con algunos de esos mandatarios provinciales -por ejemplo Ignacio Torres (PRO-Chubut)- el Presidente mantiene una agria disputa por los fondos de la coparticipación. No obstante, convocó a todos al “Pacto de Mayo”, que vendría a reorganizar a la economía y la sociedad argentinas en la línea del liberalismo duro con pinceladas místicas que cuenta a Milei entre sus apóstoles.
Cornejo valoró el pacto que propuso Milei
El discurso del presidente Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación dará que hablar en los próximos días. En Mendoza, comenzó a generar todo tipo de repercusiones desde el minuto cero. Y entre los que respondieron rápido estuvo el gobernador, Alfredo Cornejo.
“El Presidente trazó el rumbo legislativo -escribió el mandatario provincial en la red X-. Valoramos la convocatoria a un pacto político por la economía y la sociedad”.
Asimismo, Cornejo resaltó que algunas de las iniciativas que propuso Milei “son parte del camino recorrido por Mendoza durante los últimos 8 años”.
Milei convocó al “Pacto de Mayo”
El presidente Javier Milei dijo que “no busca la confrontación” con la clase política. “Pero si la quieren, la tendrán”, advirtió.
Como solución, propuso la implementación de un nuevo acuerdo nacional que denominó “Pacto de Mayo” y que se rubricaría, justamente, el próximo 25 de mayo.
“Completaremos los cambios -aseveró- con o sin apoyo de la dirigencia. Pero si el resto de la política acompaña, lo haremos más rápido y mejor”.
Antes de la firma de ese pacto, dijo Milei, habría una reunión de preacuerdo con todos los gobernadores para instarlos a apoyar la Ley Ómnibus y un paquete de alivio fiscal.
Este Pacto de Mayo, una especie de nuevo “contrato social” que se firmaría en Córdoba, incluiría (en palabras del propio Milei):
1. La inviolabilidad de la propiedad privada.
2. El equilibrio fiscal innegociable.
3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
5. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.
Este es el texto con los principios del pacto que publicaron desde la oficina presidencial, tras elegir una tipografía que parece diseñada para evitar su lectura.
Javier Milei anunció un paquete de leyes “anticasta”
El mandatario nacional anunció este viernes un paquete de leyes “anticasta” que -de ponerse en vigencia- implicaría, entre otros puntos:
-La eliminación de jubilaciones de privilegio de presidentes y vicepresidentes.
-Implementación de elecciones “periódicas, libres y supervisadas” en los sindicatos, con mandatos de 4 años y una sola reelección.
-Los acuerdos entre trabajadores y empleados de una empresa primarán por sobre los convenios del sector.
-Las personas condenadas en segunda instancia no podrán presentarse como candidatos en las elecciones nacionales.
-Todo exfuncionario público con condena en segunda instancia por corrupción “perderá automáticamente cualquier beneficio que haya tenido por haber sido funcionario”.
-Se reducirá la cantidad de asesores de los legisladores nacionales.
-Se descontará la jornada del sueldo a los empleados del Estado que no vayan a trabajar cuando haya paro.
-Se eliminará el financiamiento público de los partidos políticos. “Tendrán que financiarse con donantes o recursos propios”.
-Se penalizará por ley a quienes aprueben un presupuesto que contemple financiar déficit fiscal con emisión monetaria. “Será un delito de lesa humanidad y, por lo tanto, imprescriptible”, avizoró Milei.
Milei anunció el cierre de la agencia Télam
El Presidente prometió el cierre de la agencia estatal de noticias Télam, al tiempo que definía al INADI como una base de militantes rentados.
Además, anunció cambios en el criterio del uso de aviones por parte de los funcionarios y en la utilización de vehículos oficiales.
“Al menos 52.000 Potenciar Trabajo eran para planeros VIP”
Milei dijo que el Estado nacional ahorró 43.000 millones de pesos tras suspender 52.000 planes Potenciar Trabajo que estaban asignados a lo que el mandatario interpretó como “planeros VIP” que estaban acomodados.
“El que corta no cobra”, amplió, y cuestionó duramente a las organizaciones sociales e intermediarios, así como a los sindicatos docentes que -subrayó- “usan de rehenes a los chicos”.
A la vez, dijo que ha implementado un colchón de ayuda directa para los más necesitados.
“Hemos duplicado los montos de Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y la Tarjeta Alimentar (…) Absorbimos funciones que realizaban de forma no auditada las organizaciones sociales. Ahora sabemos qué pasa con cada bolsa de comida que se reparte”, enfatizó.
“Multiplicamos por cuatro la ayuda escolar. Esta medida va a beneficiar a las familias de 7 millones de chicos desde el nivel inicial hasta el secundario”, sumó.
“Ya ajustamos en sólo un mes el 5% del PBI”
El Presidente enumeró lo que considera logros de los 82 días que lleva al frente de la primera magistratura.
“En sólo un mes ajustamos el 5% del PBI, bajamos el 40% los gastos del Estado nacional y disminuimos en un 98% las transferencias a las provincias”, reseñó. Y calificó estos “avances” como un hito del capitalismo moderno.
“Lo hicimos casi sin apoyo de los políticos, salvo honrosas excepciones”, apuntó.
Milei: “Tanta tragedia no puede ser casual”
El mandatario nacional citó a Carlos Saúl Menem y comparó el comienzo de su gobierno con la coyuntura en la que él gobierna hoy.
“Tanta tragedia para tanta gente no puede ser casualidad”, arremetió en otro momento del discurso, y recalcó que para él la alta pobreza en la Argentina se debe al “modelo de la casta”.
“Firmamos un contrato electoral de esfuerzo y sacrificio -recalcó- porque 100 años de decadencia no se dan vuelta de un día para el otro”.
“El Estado es una organización criminal”
Javier Milei aseveró que la creación de nuevas universidades “se ha convertido en un negocio más de la política”.
“En las currículas se incluyen conceptos anticapitalistas, cuando lo que necesitamos es más liberalismo”, acusó. Lo dijo a pocos días de anunciar que someterá a revisión la apertura de cinco casas de estudios superiores.
Por otro lado, el presidente criticó a las políticas de Salud y Defensa. “Tenemos -acusó- un Estado que hace todo y lo hace mal”.
“Nada bueno del Estado se puede esperar”, sentenció, citando a Milton Friedman.
Milei: “Es el momento económico más crítico de nuestra historia”
A 82 días de su asunción, el presidente Javier Milei calificó al presente argentino como “el peor momento económico de nuestra historia”, criticando la emisión y los desórdenes que tuvieron lugar durante los gobiernos anteriores.
“Algunos políticos suman con dificultad, salvo que se trate de la propia”, ironizó, y apuntó contra el peronismo y la izquierda.
Y añadió: “En la medida en que auditamos la administración pública vamos conociendo con mayor profundidad el tamaño de la crisis que heredamos. El indicador más descarnado es que cerca del 60% de los argentinos está bajo la línea de pobreza”.
Milei llegó escoltado por los Granaderos
El presidente de la Nación llegó al Congreso cerca de las 21, escoltado por el Regimiento de Granaderos a caballo “General José de San Martín”.
A las 20.44 el mandatario ya se encontraba en la explanada del edificio, donde fue recibido por personal de protocolo y la vicepresidenta de la república, Victoria Villarruel.
Se sumaron a la recepción varios legisladores, entre ellos la diputada mendocina Mercedes Llano (PD).
Comenzó la asamblea legislativa
Poco a poco los senadores y diputados se fueron acomodando en el hemiciclo mientras esperan la llegada del presidente Milei y su comitiva, que a las 20.18 se encontraban rumbo al Congreso de la Nación.
El mandatario alistó un atril de madera del que se habló bastante durante la semana, y persisten los interrogantes sobre los anuncios que podría hacer durante su alocución.
La canciller Mondino dijo que no irá al Congreso
“Lamento no estar en el Congreso hoy, coincide con el casamiento de mi hijo mayor”, avisó la canciller de la Argentina en la red social X este viernes por la tarde.
En contraste, la mayoría de los referentes de La Libertad Avanza sí estará en la Casa de las Leyes, donde anticipan que el Milei dará un fuerte discurso.
Convocaron a no pagar boleto en contra de Milei
Manifestantes de la Ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana convocaron a no pagar boletos de trenes y subtes para asistir a las movilizaciones en contra del presidente Javier Milei.
Por la tarde trascendieron algunos videos en los que se muestra a decenas de personas saltando los molinetes, en una imagen que recuerda las protestas ocurridas en Chile de 2019 y 2020.
Fuerte operativo de seguridad en las inmediaciones del Congreso
Se espera que frente al Congreso haya movilizaciones a favor y en contra del gobierno de La Libertad Avanza. Por eso, como “medida preventiva”, desde el Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich adelantaron que se convocó a más de 3.500 agentes federales que, si se añade al personal de la Policía de la Ciudad, completarían un conjunto de unos 5.000 efectivos.
Las inmediaciones del edificio están valladas y desde la cartera de Bullrich adelantaron que tienen listo el protocolo antipiquetes para aplicarlo “en caso de ser preciso”.
El Presidente hablará ante 15 de los 24 gobernadores
La mayoría de los mandatarios provinciales han confirmado su asistencia a la apertura de sesiones que protagoniza este viernes el presidente Javier Milei.
Si bien el mendocino Alfredo Cornejo decidió quedarse, entre los que darán el presente están Ignacio Torres (Chubut), Marcelo Orrego (San Juan), Carlos Sadi (Jujuy), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Leandro Zdero (Chaco), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Sergio Ziliotto (La Pampa), Claudio Poggi (San Luis), Jorge Macri (CABA), Gustavo Sáenz (Salta), Hugo Passalaqua (Misiones), Raúl Jalil (Catamarca) y Axel Kicillof (provincia de Buenos Aires)
En cambio, se ausentaron, aparte de Cornejo, Albert Weretilnek (Río Ngro), Rolando Figueroa (Neuquén), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Valdés (Corrientes), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
Fuente: Diario Uno