Mendoza es la provincia con más días de clases en lo que va del año

Los alumnos mendocinos ya tuvieron 85 días de clase. En contraste, la provincia que menos tuvo acumula apenas 27.

Un informe del grupo Coalición por la Educación reveló que Mendoza es la provincia que tuvo más días de clase en lo que va de 2023. A pocos días del comienzo de las vacaciones de invierno, sus alumnos acudieron a las aulas en 85 ocasiones. Los únicos dos días que se perdieron fueron por inclemencias climáticas.

De los 87 días planificados, el sistema educativo provincial funcionó de forma completa en 85 de ellos. Por el viento Zonda, algunas regiones de la provincia suspendieron las clases en dos días. Otras sí respetaron las 87 jornadas previstas. Por eso, la provincia en su conjunto tuvo 97,70% de cumplimiento.

Sumado a esto, Mendoza es una de tres provincias que superan el listón de 80 días de clase. Las otras son San Luis y Santiago del Estero. San Luis es la única jurisdicción con 100% de efectividad: planificó 82 días de clase y respetó ese cronograma. 

Como contrapartida, la provincia que menos clases tuvo fue Santa Cruz, que de 82 días planificados solamente tuvo 27. Allí, los paros docentes ya hicieron perder casi 60 días de clase. Los datos de cada una de las provincias pueden verse en el siguiente gráfico elaborado por Infobae:

!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");

Table Chart
Infogram

El “informe de seguimiento del cumplimiento del ciclo lectivo” contabiliza la cantidad de días de clase planificados en las escuelas primarias y los compara con los días efectivos hasta el 30 de junio. Esto implica la evaluación del impacto de paros docentes, problemas climáticos y otros factores como feriados, limpieza de escuelas post-elecciones o jornadas institucionales.

Fuente: MendozaPost