Mayoristas recibirán dólares “cara chica”: la estrategia para aumentar las ventas

La cotización se haría por encima del dólar blue y no se entregará vuelto.

A partir de este jueves, los supermercados mayoristas de Mendoza aceptarán dólares “cara chica” como forma de pago, sumándose a la medida que ya había adoptado la cadena Diarco. La cotización variará de acuerdo con cada empresa, pero se estima que se ubicará por encima del valor del dólar blue.

La mala noticia para los clientes es que desde el sector aclararon que están imposibilitados de dar vuelto en dólares.

Esta iniciativa, impulsada por empresarios de la Cámara de Mayoristas, busca reactivar el consumo que, de acuerdo con el último informe de Scentia, sufrió un desplome interanual del 16,1% en julio. En lo que va del año los números rojos acumulan una caída de 9,6%.

Según Rubén David, representante del mayorista Oscar David, la medida se implementará de manera inmediata, permitiendo a los clientes utilizar dólares de cualquier denominación y ya sea “cara chica” o “grande”, para adquirir mercadería.

En el caso de los billetes deteriorados, se analizará cada caso. Algunos supermercados, como Tadicor, ya avisó que las cajas de sus locales no tomarán los dólares en mal estado, manchados, rotos o tachados.

En diálogo con LVDiez, David señaló que la decisión de aceptar dólares no fue tomada a la ligera. “Nos llevó una discusión larga”, comentó, destacando que, en principio, los mayoristas estarán en condiciones de recibir dólares desde el mediodía de este jueves o este viernes por la mañana.

Los billetes “cara chica” o con algunos detalles suelen ser rechazados en cualquier casa de cambio, banco o financiera. Las entidades que los aceptan, pagan entre un 15% y 20% menos en comparación con “cara grande”, pese a que la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) recuerda que todos los dólares emitidos luego de 1914 son igual de válidos.

Condiciones y limitaciones

Aunque la recepción de esta moneda podría ofrecer una ventaja competitiva a los comercios, hay algunas limitaciones que los clientes deben tener en cuenta. “No podemos dar vuelto”, explicó David, ya que en caso de hacerlo, estarían actuando como una casa de cambio.

De esta forma, quienes elijan pagar en dólares deberán gastar la totalidad de la suma en mercadería. Además, el valor del dólar será libre, lo que permite a cada mayorista establecer su propia cotización, una situación que podría generar cierta variabilidad en los precios.

En tal sentido, las cadenas que forman parte de la iniciativa actualizarán diariamente el valor del flamante “dólar supermercado”. Según explicó David, “va a estar alrededor de la cotización del día“.

El precio de los alimentos

El empresario también se refirió a la situación económica general, destacando que los precios de los alimentos han disminuido, incluso más que la inflación, pero que los servicios han impulsado el índice inflacionario.

“Necesitamos reactivar la economía”, concluyó, advirtiendo que, sin medidas efectivas, muchas empresas podrían enfrentar problemas. En el caso específico de las panaderías que operan bajo su grupo, las ventas han caído un 20%, un indicativo de la difícil situación que atraviesan.

Fuente: El Sol Diario