El Gobierno de Mendoza lleva adelante importantes cambios en este establecimiento albergue de San Carlos. Trabajos en la red de agua y en el sistema energético.
La Jaula es un paraje rural de San Carlos ubicado en una de las zonas más inhóspitas de Mendoza, al suroeste de San Carlos en el límite con San Rafael, habitado principalmente por puesteros caprinos y vacunos de distintas zonas de la cordillera.
Aquí, el lugar de encuentro de las familias es el establecimiento escolar, con función de albergue. En época escolar, bajan desde los puestos en la cordillera los niños que realizan la escuela primaria, quienes junto a docentes, conviven 17 días y regresan a sus hogares otros 13 días.
Durante el receso invernal, la delegación del Valle de Uco de Infraestructura Escolar llevó adelante trabajos con una inversión cercana al millón de pesos. A través de la empresa Full Home SA, se cambiaron más de 300 metros de red de agua. “Eran las cañerías originales que llevaban el agua desde las surgentes hasta el edificio, y estaban muy deterioradas. Ahora toda la red es nueva”, informó el arquitecto Ariel Fernández. El titular de la delegación de Infraestructura Escolar explicó además que se realizaron obras en los sanitarios y en la red de cloacas.
También, desde el Gobierno provincial se proyectan importantes cambios en los sistemas energéticos de la escuela albergue, mientras se realizan arreglos en los grupos electrógenos. Actualmente funcionan dos, uno a gasoil y otro eólico.
El objetivo es la optimización del sistema eléctrico de todo el edificio, que es utilizado por la comunidad de puesteros de toda la zona. Por ello, se proyecta, a través del Programa provincial PREMER, la construcción de grupos electrógenos fotovoltaicos, y de esta forma adicionar otro sistema energético, en este caso con paneles solares. La empresa adjudicataria ya se encuentra realizando el relevamiento.
Cabe señalar que hace dos años la Provincia puso en funcionamiento la Posta Sanitaria. Después de 50 años de pedidos de una unidad sanitaria para esta zona, el nuevo espacio mejoró la cobertura de salud de toda la zona cordillerana y constituyó el primer contacto de los puesteros con el sistema sanitario, siendo también la puerta de acceso niveles asistenciales más complejos.
Todos estos trabajos mejorarán los servicios que se prestan a los habitantes locales en este edificio escolar, ya que esta estructura constituye el único punto de encuentro de los habitantes de esta zona.
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza