Más de mil estudiantes participaron de las Olimpiadas de la Escuela de Agricultura: arribaron instituciones del Valle de Uco

Durante una semana estudiantes y adolescentes compartieron con sus pares actividades deportivas, recreativas, culturales y sociales. 

El evento deportivo escolar más grande de la UNCUYO se realizó, por primera vez en su historia, de manera bimodal donde reunió a jóvenes de Argentina y el mundo. La novedad de este año estuvo en las medallas y trofeos que se entregaron en la premiación que se hicieron con materia prima reciclada y restaurada.

La Escuela de Agricultura de General Alvear de la UNCUYO realizó con éxito las OlimpiadasEA en su edición número 57. Durante una semana estudiantes y adolescentes compartieron con sus pares actividades deportivas, recreativas, culturales y sociales. 

En esta oportunidad participaron más de 1000 jóvenes divididos en 30 delegaciones educativas de la provincia, el país y el mundo. Entre estas, el Departamento de Aplicación Docente (DAD), el Liceo Agrícola y Enológico (LAE) y la Escuela de Comercio Martín Zapata pertenecientes a la Dirección General de Educación Secundaria (DIGES). Del resto de Mendoza llegaron instituciones de Guaymallén, Valle de Uco, Malargüe, San Rafael y locales de General Alvear; además de establecimientos de Jujuy, La Plata Buenos Aires, La Rioja, y de Uruguay y Chile.

Como es característico de las Olimpiadas se disputaron partidos de handball, básquet, vóleibol, fútbol, atletismo, hockey, aeróbica, ajedrez, natación, tenis de mesa y la tradicional carrera atlética “Antonio Romero”. También hubo actividades tipo FIFA, LOL, Counter Strike, Fornite individual y/o parejas, clash royale, fotografía, quizezz, truco, free style, danza, música y dibujo.

La gran novedad de esta edición se centró en las medallas y trofeos que se entregaron en la premiación. Las medallas pertenecen al proyecto “Ecolimpiadas Sustentables” pensado por estudiantes de quinto año que ganaron en el concurso Emprende U de 2021, y que este año fue reconocido por la Honorable Cámara de Diputados por resolución 116/2022. Se trata de la fabricación de las distinciones con materia prima reciclada en colaboración con la Dirección de Gestión ambiental de la Municipalidad de General Alvear, la Escuela N° 4-113 Técnica Jorge Barraquero y la cooperativa de recuperación de residuos “Anulén Suyai”.

Esta iniciativa se enmarca dentro de los principios que propone la Escuela de Agricultura sobre la economía circular, que invita a desarrollar y habitar el mundo de una forma mucho más horizontal y respetuosa para posibilitar el crecimiento mediante la búsqueda de alternativas vinculadas a la innovación, sostenibilidad y el intercambio saludable para una mejor cohesión social. Por ello, entre otras tareas el equipo organizador recuperó y restauró trofeos, folletería y material de ediciones pasadas evitando el uso del papel.

Historia y relevancia de la actividad

En 1965 un pequeño grupo de once estudiantes junto a su Profesor Valentín Rodríguez concretaron el primer encuentro deportivo intercolegial denominado “Los Chacareros”.

Su relevancia y trascendencia hizo que en 1988 los 22° Juegos Olímpicos sean declarados de Interés Departamental (Decreto 181-S) y de Interés Turístico Provincial (Res. 180/88). Asimismo, en 1996 el Ministerio del Interior de la República Argentina, a través del Subsecretario de la Juventud, mediante Disposición N° 98 declaró a las 31° Olimpiadas de Interés Nacional; en 1999 la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza, mediante Res. N° 422 declaró a estas nuevas Olimpiadas de Interés Legislativo; y en 2014 la Honorable Legislatura Provincial estableció con carácter de Ley N° 8693 como “Fiesta Provincial de la Amistad y el Deporte”.  

En las ediciones de 2020 y 2021 enmarcadas por el COVID 19 el evento se realizó bajo la modalidad virtual. Su innovación y la participación de 700 estudiantes le valieron el reconocimiento de la Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Mendoza.

En la actualidad reúne la participación de las Escuelas Secundarias de la UNCUYO, de la Dirección General de Escuelas y de instituciones nacionales e internacionales. Constituyendo una instancia en el desarrollo de jóvenes y adultos que, en una interacción permanente y adecuada, logran realizar todos los años este proyecto que identifica a la Escuela de Agricultura como la gran anfitriona.

Fuente: Prensa UNCuyo