Más de 30 prestadores turísticos culminaron el taller de astronomía en Tunuyán
Se desarrollaron temas sobre cómo conocer e identificar el mapa estelar y otros temas.
Organizado por la Municipalidad de Tunuyán y con la presencia de la doctora en Astronomía, Beatriz García, se dictó la tercera de las clases establecidas para la capacitación en astroturismo. Estudiantes de distintas carreras en la zona, prestadores y autoridades fueron los beneficiarios que realizaron el cursado avalado por la Unión Astronómica Internacional, el CONICET y la UTN-FRM.
El tercer encuentro fue el día sábado 25 desde las 9 hasta las 13 y en la tarde de 15 a 19 hs. en el Centro de Congreso y Exposiciones y se desarrollaron temas tales como: conocer e identificar el mapa estelar, tipos y manejo de telescopios, medición de distancias de astros, leyes universales, observación de eclipses, astros celestes, etc.
En el cierre, se capacitaron 32 alumnos y recibieron sus certificados de manos del intendente Emir Andraos, la directora de Turismo Elizabeth Marincak y la doctora García. Luego se compartió un vino de honor de corte universal.
Las autoridades coincidieron en las ventajas que ofrece el astroturismo a los prestadores ya que es una herramienta más que se puede potenciar para dar calidad al servicio. Se destacó el cielo limpio del departamento y las combinaciones sin igual que permite la zona cordillerana en las salidas o en las puestas de sol.
La doctora en astronomía destacó que el astroturismo se puede realizar tanto de día como de noche, lo que proporciona más utilidades. Para el intendente Andraos “el cielo permite un nuevo espacio para el turismo en Tunuyán”.
La formación de personal idóneo permitirá al departamento Tunuyán poder utilizar la disciplina astronómica para resaltar las bellezas naturales que presenta el paisaje celeste en conjunto con el tradicional paisaje terrestre, con especial énfasis en la creación, comprensión y uso de recursos específicos.
Dada la importancia y la recepción que tuvo la capacitación realizada se alentó a pensar continuar con una segunda edición el próximo año.