Martín Aveiro sobre el freno de Portezuelo: “Es un apriete para ceder en algunas otras cosas”
El intendente de Tunuyán se refirió a una cruzada política y dijo que “el Gobierno Nacional está pasando factura” porque “Cornejo se hace el superman”.
Martín Aveiro habló sobre la polémica entorno a Portezuelo del Viento y descargó que se trata de una cuestión política. “Yo creo que lo de Portezuelo es una apriete para ceder en algunas otras cosas”, lanzó el intendente tunuyanino en una entrevista de radio.
Los primeros estudios para la realización de esta obra datan del año 1950. Recién en 1993 su construcción fue declarada de interés constitucional y se encaran nuevos estudios de factibilidad. En 2006 el entonces presidente hace un acuerdo con el ex gobernador mendocino Julio Cobos para la creación de Portezuelo del Viento tras un juicio positivo que inició en los 90′, el gobernador Arturo Lafalla cuando reclamó las desventajas que tuvo la provincia en la promoción de la producción industrial que benefició a San Luis, San Juan y La Rioja durante el gobierno de Menem. En el año 2011 Jaque anunció la licitación de la obra, mientras que su sucesor, Paco Pérez, reclama allá por el 2013 la financiación. Durante las gestiones de Macri y Cornejo, los dos mandatario llegaron a un acuerdo y en 2019 el ex gobernador de Mendoza lanzó la licitación.
“La obra Portezuelo del Viento es una obra que va a generar muchísimos puestos de empleo, no sólo para los mendocinos, para la metal mecánica mendocina, para las constructoras mendocinas, sino que hay pueblos del lado de Neuquén que tienen más de 1.500, 2.500 familias afectadas a la obra. Es decir que más allá de que quien la administre sea solo Mendoza, los beneficia a todos”, defendió en diálogo con FM Horizonte.
“Estoy de acuerdo en que se haga la obra pero hay que revisar todo el proceso administrativo, sino hay que hacerlo de nuevo (…) Entiendo que lo de Portezuelo hay que mejorar lo de la distribución de agua para las demás provincias porque esto no es solo problema de Mendoza, sino que va a generar un antecedente para que se revisen todas las cuencas del país”.
“Por un lado tenés a un gobierno que quiere ser amigo del gobierno nacional y por otro a un ex gobernador (Alfredo Cornejo) que ha dejado endeudada y le mintió a todos los mendocinos, que se hace el superman allá en Buenos Aires y eso te lo cobran, te lo facturan”, expresó Aveiro dejando entrever un trasfondo político en la nebulosa que encierra el destino de la obra.
“Los gobernadores están haciendo política y estas son las formas que tienen de sacar beneficio. Está en el gobernador saber negociar y llevar adelante esta gestión para que esto salga bien y tiene todo el acompañamiento nuestro y Dios quiera que salga”.
“Si hay acuerdo o no, la plata le va a llegar a los mendocinos. Lo otro es una discusión de los gobernadores. Si sé que hay disposición del presidente a que la plata, se haga o no se haga la obra, llegue a Mendoza”, destacó.