Distintos dirigentes de todo el país, entre ellos, Martín Aveiro, acompañaron al ministro y candidato presidencial en la presentación del proyecto tecnológico.
Reunidos en Buenos Aires, distintos dirigentes de todo el país, entre ellos, Martín Aveiro, intendente de Tunuyán, y recientemente elegido diputado nacional, acompañaron a Sergio Massa en la presentación del programa “Ciudades Seguras”, que abarca tecnología de vanguardia, conectividad y herramientas de última generación para el abordaje integral del cuidado de los vecinos.
El mandatario estuvo presente compartiendo la experiencia adquirida en su departamento en referencia el trabajo realizado con el Centro de Monitoreo Municipal.
El reciente electo diputado nacional sostuvo que «la lucha contra la inseguridad no puede tener una bandera política, todos los sectores tenemos la obligación de trabajar juntos mejorando nuestras fuerzas de seguridad para mejorar la calidad de vida de todos los argentinos».
En la presentación se mostró con detalle este programa de infraestructura y equipamiento tecnológico que estará destinado a la construcción de Centros Inteligentes de Monitoreo (CIM), para sembrar un moderno instrumento que mejore la seguridad en varios aspectos.
El programa consta de una primera etapa que contempla la construcción de 50 centros para las ciudades con los mayores índices de incidencia de delitos y violencia del país, así como también para aquellos distritos de más de 50 mil habitantes, con una inversión total de «39.700 millones de pesos» para «nuevos espacios» o para ampliar «infraestructuras existentes, incorporando nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad para fortalecer la prevención del delito y el cuidado de la ciudadanía».
Así, el equipamiento dedicado a cada CIM constará de elementos tales como «cámaras de alta definición, ubicadas en zonas estratégicas; anillo digital, con diseño de marca nacional para monitoreo de entrada y salida de vehículos en tiempo real», y un «software aplicado a la gestión de seguridad, que permita el análisis y seguimiento de eventos y la administración eficiente de múltiples fuentes de video», entre otros puntos.
Programa Ciudades Seguras
En ese sentido, se construirán 50 nuevos Centros Inteligentes de Monitoreo que tendrán una superficie cubierta total que oscilará entre los 450 y 600 m² cada uno, además de espacios semicubiertos y áreas de expansión.
En su interior, estarán organizados en diferentes espacios, como salas de operadores visuales, de servidores y de reuniones; oficinas administrativas; áreas de sanitarios y de descanso. Asimismo, estarán equipados con tecnología de vanguardia y nuevos sistemas en seguridad, y contarán con capacidad para utilizar inteligencia artificial con el fin de reforzar las tareas de prevención, mejorar la respuesta ante situaciones delictivas y permitir una mayor coordinación entre las partes que intervienen.
Además de la construcción de estos nuevos espacios, el Programa incluye intervenciones en infraestructuras de seguridad existentes, como los Centros Operativos de Monitoreo (COM) que ya funcionan en algunos municipios, a los que se pondrá en valor y se proveerá de equipamiento y tecnología para que funcionen como los CIM.
Cada Centro Inteligente de Monitoreo se encontrará interconectado por Corredores escolares seguros, equipados con cámaras de alta definición, domos, lectores de patentes y otros, y con Sistemas de alertas tempranas, que estarán disponibles a través de aplicaciones móviles y podrán ser utilizados por comercios barriales, establecimientos educativos y por las personas que formen parte o participen de actividades en clubes de barrio y centros de jubilados, entre otros.
El MOP realizará el diseño y la construcción de los nuevos centros; el Ministerio de Seguridad tendrá a su cargo el equipamiento y la tecnología aplicada a la seguridad; así como articulará con Transporte para incorporar el Sistema de Alerta Automotor, que integra SUBE con el 911. Asimismo, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) brindará los servicios para conectividad y accesibilidad, y en conjunto con ARSAT, se establecerán Puntos Wifi.
Fuentes: Prensa Municipalidad de Tunuyán/ Ministerio de Obras Públicas de la Nación