En diálogo con El Cuco Digital, Marcelo contó cómo se sintió al asistir por primera vez al sitio donde su familiar le dio la bienvenida al “Libertador” en su regreso a la Patria.
En el día de ayer, en el marco del 173° aniversario del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, la Municipalidad de Tunuyán llevó a cabo el tradicional acto que se realiza anualmente en el Manzano Histórico, sitio donde San Martín fue recibido por Manuel Olazábal en su regreso al país.
Al evento, que encabezó el intendente Martín Aveiro, asistieron cientos de personas, entre ellas Marcelo de Elizalde, de Buenas Aires, Capital Federal, que visitó por primera vez Tunuyán para honrar al “Padre de la Patria”. Marcelo está estrechamente relacionado con la historia sanmartiniana ya que es tataranieto del coronel Olazábal.
En el Manzano Histórico se encuentra el icónico monumento “El Retorno a la Patria”, que retrató el encuentro de San Martín con su amigo, el coronel Manual Olazábal cuando regresó a la provincia tras volver de Perú y se refugió en este sitio que hoy es emblema cultural.
Leer también: El día que San Martín estuvo en el Manzano: el encuentro con Olazábal que inspiró el icónico monumento
En la última semana de enero de 1823, ambos pernoctaron bajo un pabellón de ponchos armado en un manzano que se encontraba en el lugar. Al día siguiente continuó su viaje hacia Mendoza. Era gobernador en esos momentos el General Pedro Molina. El árbol que se señala como el que sirvió de albergue al Libertador y Olazábal, se secó a fines de la cuarta década de este siglo. En la actualidad crece en ese lugar otro ejemplar de manzano.
Por la significativa figura de Olazabál en nuestra historia nacional y local, es que en el marco del 173° aniversario del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín su tataranieto asistió y en diálogo con El Cuco Digital afirmó: ” Mi familia al ser descendiente Olazábal tuvo un significado importante, pero algunos nos decían ‘¡Ustedes descienden de Olazábal que era el lustra botas de San Martín! No dándole una connotación positiva”.
Por otro lado Marcelo detalló que su “tatarabuela, la mujer de Olazábal, fue una de las damas que bordo la bandera de Los Andes”.
“Esto es muy importante. Está mañana estuve en la escuelita Manuel de Olazábal con todos esos chicos y todo ese afecto que nos han recibido“, dijo emocionado para cerrar.
También te puede interesar: https://elcucodigital.com/archivo/la-escuela-manuel-olazabal-de-tunuyan-revive-los-200-anos-del-cruce-de-los-andes/