Mañana habrá paro general: estos son los gremios que adhieren en Mendoza y los rubros que se ven afectados
Este jueves 9 de mayo las Centrales Obreras del país llevaran adelante el segundo paro general durante la gestión de Javier Milei, cientos de gremios y miles de trabajadores, llevarán adelante una medida de fuerza frente a las políticas económicas y laborales del actual gobierno. Cabe destacar que el paro general es una medida contemplada como un derecho constitucional.
El segundo paro general convocado por la CGT contra las políticas de ajuste del Gobierno nacional de Javier Milei se llevará a cabo este jueves 9 de mayo en todo el país. A diferencia del primero que fue el 24 de enero, definieron que la medida de fuerza será sin movilización. Sin embargo, diferentes gremios decidieron adherir y, por lo tanto, habrá varios servicios restringidos en la provincia de Mendoza.
El dirigente de la CGT Mendoza, Ricardo Letard, en abril expresó que el paro general se da en el marco de que “estamos peor que en el 2001” y contra los ataques del gobierno de Javier Milei a los trabajadores intentando imponer “una reforma laboral”. Si bien el paro no contará con grandes movilizaciones convocadas por la CGT sí se llevarán a cabo acciones y varios sectores ya definieron como adherirán a la medida.
La CGT Regional Mendoza resolvió llamar a organizaciones sociales, jubilados y estudiantes a hacer presencia “en el Diario Los Andes en la carpa que se ha instalado por los 50 despidos y adherir a la iniciativa de juntar firmas para la reincorporación de los trabajadores despedidos”. Además, informaron el conocimiento de “25 despidos en la Planta Chirino de ceramistas y que también hay despidos de los compañeros de la madera”.
Transporte
José Micca, Secretario gremial del Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus de Mendoza (Sipemon), indicó que “adherimos al paro porque estamos nucleados a la CGT. Hemos hablado con nuestros compañeros y cada uno está en libertad de acción, aquel que quiere trabajar, trabajará, y el que no tiene todos sus derechos y se adhiere al paro”. En tanto, desde Autam, declararon que trabajarán con las frecuencias al 60%, similar al de un día sábado. Sin embargo, desde Sipemon aclararon que “dejamos la libertad a que cada trabajador elija si quiere o no ir a trabajar”.
Comercio
El CEC informó este martes que se adherirá al paro general “en defensa de los derechos de los trabajadores”. En un comunicado firmado por el Secretario General Fernando Ligorria, desde el Sindicato de comercio nucleado en la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), aseguraron que la adhesión al paro se da “ante la política de avasallamiento de la legislación laboral vigente, ya que su modificación y/o derogación, tiende a la desprotección, tanto de los derechos individuales de los trabajadores como los colectivos de las organizaciones sindicales”. Además, vaticinaron que el centro de Mendoza “estará todo cerrado”.
Bancos
Desde la Asociación Bancaria dirigida por Sergio Palazzo también adhieren al paro general dispuesto por la CGT. En Mendoza, se plegaron a la medida y entre los reclamos se manifestaron contra los despidos, el ajuste, el impuesto a las ganancias, las privatizaciones, la Ley Bases y el DNU.
Sergio Giménez, titular de La Bancaria Mendoza afirmó que la modalidad del paro será con asistencia a los lugares de trabajo y que van a atender a los jubilados para que puedan cobrar sus haberes. “El sector previsional ha sido uno de los más brutalmente agredidos por las políticas del gobierno nacional por lo que nos obliga a tener esta actitud solidaria y que puedan cobrar, habida cuenta que comienzan los pagos de jubilaciones y pensiones de menor importe y a eso se le suman las pensiones no contributivas”, explicó Giménez a MDZ.
Empleados públicos
La Asociación de Trabajadores Estatales también adhirió al paro general y en un comunicado aseguraron que “se hicieron las comunicaciones a las instituciones que corresponden para proteger a los trabajadores”. Por su parte, el gremio de Judiciales viene sosteniendo un duro conflicto con el gobierno de Mendoza con paros desde el 28 de abril por las paritarias que, sin acuerdo, fueron cerradas. Este miércoles en asamblea definirán como seguir.
Educación
Desde el SUTE informaron que adherirán al paro y, por lo tanto, trabajadores y trabajadoras de la Educación que quieran parar estarán amparados. Sin embargo, acorde a lo definido por la CGT, no habrá ninguna convocatoria a movilización.
Salud
La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) aceptó este martes la última propuesta salarial realizada por el Gobierno de Mendoza en el marco de las paritarias estatales, luego de varias semanas de tensión. A pesar de que el paro general fue convocado por los ataques a los derechos laborales de los trabajadores que lleva adelante el gobierno nacional de Javier Milei, Ampros decidió no adherir a la medida.
Vuelos
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación de Técnicos Aeronáuticos (APTA), la Unión de Personal Superior (UPSA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) que nuclean a trabajadores que realizan tareas terrestres y dan servicios de rampa, al igual que maleteros y controladores anunciaron su adhesión al paro general. La mayoría de las aerolíneas que operan en la Argentina ya cancelaron sus vuelos.
Estaciones de servicio
La Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos también adhiere al paro general convocado por la CGT. En ese sentido, comunicó que el mismo se llevará a cabo “sin afectación de la producción y garantizando las guardias necesarias que mantengan el nivel óptimo de seguridad de trabajadores/as e instalaciones”. Sin embargo, Pablo Moyano aseguró este miércoles que “con la adhesión total de los choferes de camiones al paro del jueves próximo, no habrá una gota de combustible en las Estaciones de Servicio“.
Fuente: MDz on line