El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que una de las misiones diplomáticas de su gobierno será reforzar la unidad del Mercosur y la “reorganización” de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), al sostener que su país, como la mayor economía, debe compartir el crecimiento económico con sus vecinos de la región.
Lo hizo durante un discurso al lado del presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, en el marco de la ceremonia de asunción del nuevo director brasileño de la hidroeléctrica binacional Itaipú, Enio Verri, al cumplirse 50 años del tratado que creó la segunda central de su tipo en el mundo, detrás de la china Tres Gargantas.
“No queremos un Brasil rico cercado de países pobres. Brasil tiene que combinar su crecimiento con el de los vecinos. Brasil, como hermano mayor, tiene la responsabilidad de que sus vecinos crezcan para vivir en un continente de paz y tranquilidad y nunca más repetir el gesto ignorante de una guerra, como ya ocurrió entre brasileños y paraguayos”, dijo Lula, al citar la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).
En el acto realizado en Foz do Iguazú, en la triple frontera con Paraguay y Argentina, Lula dio especial énfasis a lo que llamó la “reorganización” de la Unasur, desactivada en la última década, como un mecanismo de negociación para la paz y tranquilidad de las democracias sudamericanas.
También respaldó que el Mercosur se mantenga unido y argumentó: “Está probado que hay más fuerza para negociar estando unidos, ya que somos débiles negociando por separado”.
“Vuelvo con la firme voluntad de reorganizar la Unasur, que todos comprendan la necesidad de tener paz y tranquilidad y ejercicio de democracia. Garantizar que dejemos de ser pobres o en desarrollo, tenemos el derecho de crecer y hay que crecer y distribuir el crecimiento. No puede ser que haya gente pasando privaciones”, dijo Lula a su colega paraguayo.
Fuente: NODAL, Primicias