Lucha antigranizo: ronda de consultas a referentes de la producción. La palabra de Sebastián Lafalla

Desde el gobierno Provincial se ha tomado la decisión de dar de baja el programa de lucha antigranizo, esta medida es justificada desde el Ejecutivo Provincial por tener un alto costo y no generar grandes resultados.

El ministro de Producción Rodolfo Vargas Arizu en declaraciones radiales justifico la medida sosteniendo la lucha “fue siempre incierta porque depende de muchas condiciones, depende que funcionen bien, de la pericia del piloto, de quién informa el radar dónde tiene que descargar las bengalas, de que los vientos no se lleven a otro lado  cuando las tormentas son de determinadas dimensiones, etc”.

En las mismas declaraciones agregó “con el dinero del programa se van a dar créditos dirigidos a colocación de mallas, para el uso eficiente de la energía, a uso eficiente del agua que tal vez es muchísimo más importante para el productor para que aumente su productividad; la única forma de que un país crezca, de que una provincia crezca, de que un productor crezca es que aumente su productividad”.

Sin embargo esta medida genera ciertas controversias entre productores y referentes de distintas organizaciones vinculadas a la producción agrícola, desde El Cuco Digital consultamos a distintos referentes para saber cuál es su opinión al respecto.

Uno fue Sebastián Lafalla Agroexportador del departamento de Tupungato y Director de la Federación Económica Mendoza quien manifestó que se enteró de la medida por los medios de comunicación cosa que, según él, es muy común, dado que no se consultan a las distintas organizaciones vinculadas al agro para la toma de estas medidas.

En el mismo sentido mencionó que “no existe un plan vinculado al agro y la producción desde la provincia, solo se lanzan medidas, las cuales nos son informadas una vez tomadas”. A su vez menciono “hoy no tenemos ni lucha antigranizo, ni nuevo seguro agrícola, ni el programa de créditos, y somos nosotros los que sostenemos con nuestros impuestos todo esto”.   

En relación al programa de lucha antigranizo expresó que si bien el Valle de Uco no estaba cubierto en su totalidad, dado que se necesitaba un avión de características distintas para las zonas cercanas a la montaña, ha dado resultados en distintos puntos de la provincia mitigando el daño y reduciendo la intensidad de las tormentas.

A su vez mencionó que hay producciones en las cuales es sumamente difícil y costoso cubrir con maya anti granizo y esta medida las perjudicaría sustancialmente.

En términos generales no se mostró satisfecho con la medida y sus argumentos, se centran fundamentalmente en que se no se consultan este tipo acciones con los sectores vinculados a la producción como tampoco se visualiza un plan de trabajo claro.