Los perros y la peluquería: ¿a qué razas se les puede cortar el pelo, a cuáles no y por qué?
Por Libby Rose
En esta nota te contamos cómo cuidar el pelo de tu mascota, sobre todo en el verano, cuando muchos eligen llevar a su amigo de cuatro patas a la pelu. No te pierdas esta entrevista con Daniela García, Técnica Superior en Sanidad y Bienestar Animal y Peluquera canina.
En época de calor, crece la demanda en las peluquerías caninas. Por las altas temperaturas, la época de muda que inicia sobre todo en primavera o al final del invierno, y la aparición de pulgas y garrapatas, muchos quieren cortarle el pelo a su perro. Sin embargo, no en todos los casos es aconsejable hacerlo y en esta nota te contamos por qué.
Existen diferentes razas de pelo, con características y mantos diferentes adaptados para diversas condiciones. Están los de pelo corto, pelo largo, semilargo, pelo rizado, pelo duro, doble capa. En cada uno, su pelaje cumple una función especial. Un mal manejo del manto, puede ocasionar graves problemas a nuestro amigo peludo o perrihijo.
Leer también: Pulgas y garrapatas llegan con el calor: los consejos de un veterinario para erradicarlas con eficacia
Es normal que con más de 30° y viendo a su mascota con calor, la familia piense inmediatamente en pelar al animal “para que esté más fresquito”. Pero en muchos casos el pelaje cumple función protectora como escudo de la piel y dejar la piel expuesta puede ocasionarles más calor o incluso hasta un golpe de calor.
Para hablar más en profundidad sobre este tema, El Cuco Digital entrevistó a Daniela García, Técnica Superior en Sanidad y Bienestar Animal y Peluquera canina.
¿A qué perros se les puede cortar el pelo y a cuáles no?
Los perros a los que se les puede cortar el pelo son aquellos de raza caniche o poodle, shitzu, yorkshire, maltés, cocker o sus mestizos, cruzas o parecidos. En otras palabras mantos rizados o de pelo largo. Los perros a los cuales no hay que cortarles el pelo son aquellos de raza Ovejero, Golden retriever, Labrador, Colli, Chihuahuas, Snauchzer, Fox terrier, o sus mestizos, cruzas o parecidos; en otras palabras aquellas razas de manto semilargo, corto o duro o doble manto.
Sin embargo, las razas de manto duro, como Snauchzer o Fox terrier, son mantos a los que debe realizarse una técnica llamada Stripping, que consiste en extraer el pelo muerto con peines especiales. Esta técnica no es realizada por todos los peluqueros caninos, por lo que es aceptable que se realicen cortes de pelo con máquina o tijera para mantener el estilo estándar de la raza.
Vale aclarar, que cada raza o tipo de manto, requiere un mantenimiento y arreglo adecuado para el tipo de pelo, aunque no requiera corte de pelo en sí, ciertas razas requieren un buen cepillado, deslanado y baño y no se debe pensar que cortar el pelo significa rapar o pelar completamente a un animal, de hecho es totalmente inadecuado rapar o pelar a un perro sea de la raza que sea, en cualquier estación del año, verano, invierno, primavera u otoño.
¿Cómo me doy cuenta si un perro tiene doble capa de pelo?
Los mantos de doble capa, son aquellos que poseen pelos primarios y pelos secundarios. Los pelos primarios son largos, de crecimiento constante, cubren al animal y cumplen una función impermeable. Los pelos secundarios son como lanilla, acompañan a los pelos primarios y depende de la época del año, éstos crecen en mayor o menor cantidad y también se caen para permitir que el animal regule su temperatura corporal con respecto a la temperatura del ambiente exterior, es decir que los mantos de doble capa, también llamados medulares, sufren mudas periódicas estacionales.
Puedo darme cuenta si mi perro es de doble capa, si al acariciarlo retiro pelo muerto, si pierde pelo estacionalmente, si al peinarlo el peine queda con mucho pelo, o simplemente abriendo el pelo y observado si entre cada hebra de pelo hay pelos más cortos y densos.
¿Si le corto el pelo a un perro de doble capa o pelo corto después crecerá más fino?
No ciertamente. De hecho he visto casos en los cuales el pelo luego de haber sido rapado, crece más grueso y en mayor cantidad. Además cortarle el pelo a estos tipos de manto puede provocar alteraciones en la piel afectando directamente la salud de la mascota.
¿Qué hacer si a un perro se le cae mucho el pelo?
Si la caída del pelo es por muda estacional debemos realizar un cepillado adecuado, con las herramientas y peines adecuados para el tipo de manto, eliminando el pelo muerto. Pero en muchas ocasiones la caída de pelo excesiva, no siendo muda estacional puede ser signo de alguna enfermedad que esté afectando a nuestra mascota por lo que ante la duda lo mejor es acudir a un médico veterinario para diagnosticar si es normal la caída de pelo o es el signo de una enfermedad grave.
¿Es necesario secar a los perros después de bañarlos por más que haga calor?
Si es necesario secarlos siempre. Cuando no lo hacemos, el pelo húmedo puede causar enfermedades por hongos, dermatitis, parches calientes, entre otras y además en algunos mantos puede generar apelmazamientos, enredos o nudos indeseables en el pelo de nuestra mascota.