Los habitantes del Valle de Uco producen un kilo de basura por día: “Es un número alarmante”
La información la confirmó a El Cuco Digital, Leonardo Román, encargado del Área Educativa del COINCE.
Durante la jornada de ayer, el programa Tunuyán Verde, hizo entrega de elementos didácticos a las escuelas primarias y secundarias, que durante el año 2023 reciclaron cerca de medio millón de botellas de plástico.
En el marco de esa entrega, estuvo presente por parte de COINCE, Leonardo Román, que está al frente del Área Educativa y en declaraciones al Cuco Digital, comentó la situación alarmante que se vive en el Valle de Uco, con la generación de basura.
“Acá, en Valle de Uco, se está generando un kilo de basura por habitantes, es un número alarmante, pero es la medida que se maneja también a nivel provincial y nacional”, aseguró Román.
Además, agregó: “de ese kilo que se genera, según nuestro estudio, medio kilo son residuos orgánicos y la otra mitad es plástico metal, vidrio y demás”.
“El panorama que tenemos en cuanto a la basura es alarmante, por eso es importante que empecemos a tomar conciencia, las personas más grandes que aprendan, de los más chicos, de las nuevas generaciones que ellos son muy prolijos en ese sentido, depositan plásticos en un lado, vidrios en otro y eso es muy positivo”.
“Nosotros ahora estamos trabajando fuertemente con las escuelas, en estos lugares se recicla mucho plástico y también se está empezando a reciclar materiales orgánicos”, explicó Leonardo Román.
Desde el COINCE, se ha entregado en algunas escuelas primarias del Valle de Uco, materiales para armar un punto para compost todo el material orgánico.
“Es fundamental que el material orgánico también se pueda trabajar en los domicilios de cada persona, de esta manera a futuro vamos a estar reduciendo un 25% la generación de basura a diario.“
“Saber reciclar basura, significa que cientos de botellas no terminen en los canales de riego, en la vía pública, generando contaminación que termina siendo muy dañino para el medio ambiente y provocando situaciones de cambio, por ejemplo en el clima, con zondas a estas alturas del año, lluvias torrenciales, mangas de piedras por mencionar algunas”, finalizó Román.