Los cinco crímenes aberrantes que siguen conmoviendo a Tunuyán: algunos aún no tienen respuestas

Son los más sangrientos de la historia del departamento.

A una semana del lamentable doble homicidio de calle Bulogne Sur Mer y Francisco Delgado, desde El Cuco Digital hacemos un repaso por la historia policial más oscura de Tunuyán: los cuatro crímenes que más enlutan al departamento a lo largo de la historia.

Crimen de Villa Seca

Corría el año 1961, y el 28 de septiembre, en el tranquilo distrito de Villa Seca, fueron encontrados los cuerpos de una mujer embarazada, el esposo de ella y un empleado de la familia. Las víctimas habían sido degolladas.

Conocido como “cuádruple crimen de Villa Seca”, este próximo mes de septiembre cumplirá su aniversario 61 y hasta el momento es catalogado como uno de los más sangrientos de la historia policial de Mendoza y está impune.

El aberrante hecho tuvo lugar en la finca Los Alonso, en calle La Cruz, y según las crónicas policiales de aquellos años, los cuerpos fueron encontrados por un abastecedor de mercadería que llegó hasta el lugar (donde funcionaba un almacén) y al no ser atendido se acercó por una ventana y descubrió el aberrante escenario.

Las víctimas fueron Carmelo Poveda, un empleado de la familia; fue apuñalado mientras dormía, tenía 25 años de edad. El resto de las víctimas fueron Celedonio Alonso (36) y su esposa Julia Firmani (30), embarazada de 8 meses; ambos fueron apuñalados y degollados.

Este hecho tuvo detenidos y hasta se realizaron dos juicios, pero como la investigación nunca fue del todo clara, hoy en día este hecho está impune.

Crimen y suicidio en La Sidrera

El hecho ocurrió el 25 de julio de 1988, en calle Olazábal, en el interior del Barrio Urquiza (La Sidrera).

Era un día lunes, feriado por el Patrono Santiago, había cielo despejado y reinaba la tranquilidad en el barrio.

Siendo exactamente las 18.15 horas, Marcelino Andrade (66) Juez de Paz de Tucumán, tomó su escopeta calibre 16 y comenzó a disparar contra la gente que pasaba por la calle en ese momento.

Uno de los tantos tiros que ejecutó impactó contra Silvio Campos (13), que en ese momento pasaba por el lugar en su bicicleta. Otro disparo dio en el cuerpo de Jesús Oropel, un gendarme que llegaba a su casa y al ver el cuerpo herido de Silvio fue auxiliarlo. Ambos quedaron heridos en plena vereda.

Jacinto Amaya (16) y Gustavo Campos (15) hermano de Silvio, también fueron heridos de bala.

Luis Amaya (hermano de Jacinto y tío de los hermanos Campo), al percatarse de todo lo sucedió, salió del interior de su casa para auxiliar a sus familiares y recibió un tiro en la cabeza que lo mató instantáneamente.

Luego de toda la balacera, Andrade, se fue para el interior de su casa y apoyó el caño de la escopeta en su boca y se disparó antes de que ingrese la policía a la propiedad.

Los heridos y hoy sobrevivientes de este hecho, resultaron en el caso de Silvio Campos con heridas en cráneo, rostro y tórax; Gustavo fue alcanzado por un proyectil en su rostro y perdió su ojo derecho, Jacinto Amaya, también tuvo estallido de uno de sus ojos, mientras que Oropel terminó con un proyectil en su cabeza. 

Muerte de Fabricio Moyano

El hecho ocurrió el 20 de junio del 2003 y hoy, a 20 años, su familia sigue buscando justicia.

Los relatos de quienes cubrieron este trágico hecho dan cuenta de que fue durante una fría noche del mes de junio, donde Fabricio Moyano (17) fue junto a su grupo de amigos al reconocido ex boliche Malake.

En un momento dado, pasados los primeros minutos de las 5 de la mañana, un Ford Falcón que estaba estacionado en la playa del local bailable, explotó y ardió en llamas; en el interior del mismo estaba Fabricio Moyano.

El joven fue rescatado del interior del auto totalmente en llamas y llevado de manera urgente al Hospital Scaravelli, donde fue estabilizado y por su grave estado trasladado al Hospital Lagomaggiore, donde estuvo agonizando por 12 días hasta que su cuerpo dijo basta. Tenía quemado el rosto, sus ojos, manos, músculos y espalda.

Durante la investigación del hecho, hubo ciertas y dudosas maniobras y, por lo tanto, hasta el día de hoy no hay culpables pese a las denuncias hechas por parte de la familia de la víctima, que no deja de perder esa esperanza.

Crimen de Norma Carleti

Tuvo lugar en el mes de marzo del 2018, cuando la empresaria fue asesinada de 52 puñaladas en el interior de su casa ubicada en calle República Del Siria y Almirante Brown, a una cuadra del edificio municipal y a cuatro cuadras de la plaza central del departamento.

Tres años después del resonante crimen, los principales acusados, Leonardo Hisa (ex marido), Juan Carlos Guerrero y sus hijos Alexis y Kevin, fueron sentados en el banquillo de los acusados y mediante un juicio por jurados, fueron condenados.

Respecto a las condenas, Hisa, Juan Carlos y Kevin Guerrero, fueron condenados a perpetua por femicidio y hoy cumplen la pena. En el caso de los Guerrero están alojados en el penal, mientras que Hisa, está con domiciliaria.

Doble crimen de calle Bulogne Sur Mer y Francisco Delgado.

Sucedió hace justamente una semana, en una propiedad ubicada en calle Bulogne Sur Mer y Francisco Delgado. En este hecho fueron asesinados Héctor Maldonado y Daniel  Alejandro Sánchez Mamani.

La principal hipótesis de este hecho da cuenta de una pelea de vieja data entre Juan Óscar Sáez y Héctor Maldonado. En la tarde noche del pasado martes, estas dos personas habrían tenido un nuevo altercado y el desenlace fue fatal.

Sáez luego de discutir con Maldonado, empuñó un arma de fuego y disparó contra él, hiriéndolo mortalmente y luego de eso hizo lo propio contra Sánchez Mamani, a quien le disparó por la espalda, también causándole la muerte en el momento.

El asesino estuvo en la clandestinidad por varias horas y recién el pasado viernes se entregó a las autoridades. El Fiscal Jorge Quiroga lo imputó por doble homicidio y alevosía y podría recibir perpetua.