Los 166 años del departamento de Tupungato renovaron el sentir de la gente por su terruño

La comunidad fue aliada del cronograma de actividades organizada para celebrar a lo grande.

Con  una agenda  cargado de actividades organizadas para este fin de semana XL que comenzó la noche del jueves con la Víspera de Aniversario, siguió la tarde del viernes con el Desfile Escolar, Cívico y Militar, continuando sábado y domingo con los Espectáculos Artísticos y Ranchos típicos. La agenda de celebración no cerró, aún quedan más propuestas para este mes cargado de eventos sociales, deportivos y culturales.

El 8 de noviembre de 1858 se enraizó esta tierra, un lugar llamado Tupungato, también conocido como Tupun Catú, el Mirador de Estrellas… desde esa fecha hasta este 2024 han sucedido no solo cientos de días, sino cientos de situaciones que se vislumbran en tener más de 40.000 habitantes, ser considerada Capital de la Nuez y de los Vinos de Altura, trabajar en producción frutihortícola, comercio, industria, ser distinguida por sus bondades naturales que la hacen una tierra de vinos y bebidas espiritistas elegidas en otras latitudes del mundo, y sobre todo porque sus hacedores, el vecino, la vecina que hoy lo habitan y hacen de este oasis un sitio místico, elegido por quienes residen en él y también por quienes han estado de paso. Tupungato son ellos. Tupungato sos vos.

La Víspera del jueves fue la primera congregación de decenas de personas en la Plaza General San Martín que recibieron con emoción el nuevo año del departamento. Antes de la medianoche vecinas, vecinos y autoridades vieron la presentación de un conjunto folklórico, distinguidas parejas de danzas tradicionales, cantantes y la destacada Banda Militar Talcahuano perteneciente al histórico RIM 11 General  Las Heras, que justamente comparte fecha de aniversario con el departamento, por ello cada año está presente en las celebraciones; en la actualidad la unidad militar celebra sus 210 años de creación.

El evento fue bendecido con la presencia de la Inmaculada Señora del Socorro, a quien también el pueblo venera por su aniversario.

Previo a que el reloj marque las doce, se proyectó el video de Aniversario, que transmitió imágenes representativas a diferentes años de Tupungato hasta el presente, un lugar donde muchas personas sentaron raíces, encontraron su hogar y dejaron su huella, un rincón del universo que ha forjado historia de pertenencia en sus habitantes.

Al llegar el primer segundo de los 166, al unísono, los presentes cantaron el feliz cumpleaños con la fuerza y deseo de que la localidad siga prosperando y creciendo.

La fiesta siguió durante la tarde del día siguiente con el Desfile Escolar, Cívico, Militar sobre la Av. Belgrano y más de 8000 personas recorrieron la calle principal del departamento integrando cerca de 2150 agrupaciones conformadas por instituciones educativas de diversos niveles, clubes y asociaciones de prácticas deportivas, culturales y sociales que expusieron la idiosincrasia de la localidad. Además, dijeron presente  nuestros  héroes nacionales, los Veteranos de Guerra de Malvinas, las tropas de las fuerzas vivas y también saludaron a Tupungato los centros tradicionalistas.

Lo que siguió fueron dos días de fiesta y jolgorio, en el Predio Urquiza que después de varios años recuperó ese espíritu de tradición y comunidad.

El evento comenzó el sábado pasadas las 19 horas y se extendió hasta la madrugada, hubo baile y alegría inconmensurables donde distintas bandas tupungatinas y de otras ciudades regalaron en estos 166 años un popurrí de canciones populares, nacionales y tropicales; además las academias y ballets de danzas urbanas, de origen nacional, español y árabe mostraron su arte.  Los Chimeno y Algarroba.com fueron las bandas invitadas que sumaron brillo al encuentro.

Además, la noche estuvo marcada por la participación de más de 80 emprendedores que con su dedicación y trabajo ofrecieron obras de unicidad y variedad de productos, impulsando la  economía local y conservando las tradiciones que nos representan.

Los ranchos típicos de las promociones estudiantiles  ofrecieron deliciosos platos tradicionales que acompañaron el disfrute del espectáculo, notable compromiso de las nuevas generaciones preservando costumbres, demostrando compromiso, esfuerzo y trabajo en equipo para que cada rincón fuera un acogedor sector de comida.

El domingo 10 en coincidencia con el Día de la Tradición se vivió una gran peña que inició a las 15.30h, con actuaciones de bailarines y presentaciones de músicos que se llevaron sus bises pedidos por los espectadores que acompañaron toda la tarde hasta entrado el lunes.

Vecinas y vecinos bailaron el Pericón Nacional comunitario, algunos espectadores desde sus lugares marcaron coreografías de los gatos, chacareras y zambas que interpretaban diferentes conjuntos musicales.

Las últimas presentaciones en recibir el cariño del público fueron las de Bien Argentino y Labriegos.

Bien Argentino ofreció un espectáculo inolvidable, una mezcla de música, actuación y colores que cautivaron a los presentes pero que, sobre todo, logró tocar lo más profundo del corazón. El momento más emotivo de la noche llegó con el homenaje a los Veteranos de Guerra de Malvinas, quienes habían sido invitados especialmente para la ocasión. En ese instante, la emoción se apoderó de todos, y las lágrimas se hicieron presentes como expresión de un agradecimiento sincero. El público, conmovido, se puso de pie y aplaudió con fuerza, haciendo llegar su respeto, admiración y orgullo a aquellos héroes que dieron todo por la Patria.

Fue un tributo que quedará grabado en la memoria colectiva, un acto de unión y reconocimiento que trascendió el escenario.

Ha sido tal la alegría y buena energía que se sentía, la real de un verdadero cumpleaños.

Los 166 del departamento empezaron con gran ilusión y felicidad, todavía queda mucho más por festejar durante noviembre para que el amor por Tupungato nunca deje de crecer.