La reconocida abogada, delegada del PAMI departamental y dirigente del Movimiento Evita, es parte de una formula que encabeza Nicolás Guillén, abogado, sociólogo y presidente del Partido del Trabajo y el Pueblo. Aspiran a conducir la provincia en representación de los movimientos populares.
Este martes por la mañana se presentó una tercera formula que competirá por la gobernación de la provincia en las próximas elecciones dentro del Frente Elegí. Se trata del sector que asume la denominación “Rearmemos Mendoza”, conformado por el Movimiento Evita, el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), SOMOS y Nuestramerica, y que lleva como precandidato a gobernador al abogado y sociólogo Nicolás Guillén de 45 años, mientras que la compañera de fórmula es Lorena Martín, abogada y delegada de PAMI San Carlos.
La candidata a vicegobernadora destacó en dialogo con el medio provincial Mendoza Post que “la idea de esta fórmula, implica un desafío que emprendemos los movimientos populares. Es la manifestación de las necesidades de muchos mendocinos que no han sido escuchados por el gobierno provincial”.
“Desde nuestro espacio impulsamos cuestiones que nadie quiere ver, como el ReNaBaP, Registro de Barrios Populares que hoy nos muestra que tenemos 317 barrios en los que habitan personas que no tienen acceso a los servicios básicos”, destacó.
Martín indicó que también impulsan la ley barrios populares a la que ha adherido la provincia. “Es necesario destacar que el déficit habitacional existe en Mendoza y que es una realidad de la que nadie habla. Además, por la pandemia y antes de la pandemia, muchos tuvieron que inventarse un trabajo, como los trabajadores de la economía popular que hoy no están registrados, que trabajan en situación de vulnerabilidad, sin acceso a los beneficios de la seguridad social, por ejemplo”, apuntó.
“Creo que hay una crisis también, en cuanto al trabajo registrado, porque los mendocinos no llegan a fin de mes, y además, no se puede reclamar debido al código contravencional de Cornejo que te lo impide”.
Por otra parte, la candidata resaltó: “Como mendocina y sancarlina me han intentado procesar por defender el agua. Mi departamento es pionero en el tema. Hoy te encontrás con que el gobierno quiere privatizar el agua cuando faltan programas para enfrentar el calentamiento global, por ejemplo”.
“Nosotros tenemos el gran desafío de que esta lista se replique en todos los departamentos. No llegamos a los 7 que desdoblaron pero si aspiramos a lograrlo en el resto de las comunas. Tenemos que trabajar en el armado. El desafío es construir y ser la vos de los movimientos populares y de los excluídos”.
Por último, destacó que los impulsa el hecho de que dentro del peronismo mendocino no surja ningún candidato, salvo Martín Hinojosa. “Esto no es bueno para los mendocinos. Tienen que haber candidatos que demuestren que otra Mendoza es posible”, concluyó.