Las Calatayud, dos hermanas del Valle de Uco que crearon un complejo de cabañas a través del Fondo para la Transformación
El espíritu de superación de Guadalupe y Soledad Calatayud las llevó a encarar un exitoso proyecto turístico que funciona todo el año en Vista Flores, Tunuyán, en plena Ruta del Vino del Valle de Uco.
Guadalupe y Soledad Calatayud siempre estuvieron unidas por su espíritu inquieto y emprendedor, más allá de que por sus lazos de sangre fueron hermanas confidentes y cómplices de aventuras durante toda la vida.
Ambas son exitosas profesionales Guadalupe es contadora y Soledad es artista plástica. Guadalupe tiene tres hijos (Camilo, Natalio y Eugenio), y Soledad, dos (Primo y Victorio).
Las dos aman viajar, por lo que se interesaron en la industria sin chimeneas, lo que, junto a sus permanentes bríos, las llevó a plantearse encarar un nuevo proyecto económico.
¿Por qué no tener un complejo turístico en su Vista Flores aprovechando su ubicación en plena Ruta del Vino del Valle de Uco, donde abundan prestigiosas bodegas con el incomparable Cordón del Plata de fondo?
Así nació Complejo Piuquenes, un conjunto de tres coquetas y cómodas cabañas que se pudieron erigir gracias a un crédito de la línea Inversión del Fondo Provincial para la Transformación y el Crecimiento (FTyC).
El emprendimiento comenzó a funcionar en octubre de 2020. Más allá de trabajar a pleno en las temporadas altas de turismo, recibe visitantes a lo largo de todo el año. Incluso, muchos brasileños que aprovechan –subraya Guadalupe– “el aumento de vuelos directos de su país a nuestra provincia y realizan escapadas los fines de semana”.
Soledad remarca, además, que en temporada alta, hospedan a muchos turistas de Buenos Aires y del resto del país. “Les fascinan –afirma– las bodegas, nuestros vinos, los paisajes y hasta los campos cultivados que nos rodean”.
El proyecto turístico trabaja tan bien que, con otro crédito del FTyC, se está ampliando: las hermanas Calatayud están construyendo ahora un conjunto de tres habitaciones y salón de usos múltiples que estará operativo dentro de poco.
Obviamente que, más allá de sus comodidades y confort, las instalaciones del Complejo Piuquenes se caracterizan, por un lado, por su estratégica distribución, la cual permite a sus huéspedes tener maravillosas vistas del Cordón del Plata y, por el otro, por trabajar con los prestigiosos vinos de la zona.
Al respecto, es bueno resaltar que Guadalupe y Soledad reciben a sus visitantes con una botella del riquísimo malbec de la bodega Calatayud, propiedad de su hermano enólogo, Rodrigo.
Las hermanas emprendedoras cuentan que siempre se inspiraron en sus papás José Calatayud y Araceli Hinojosa, como también en sus otros seis hermanos.
El FTyC y el turismo
Si necesitás empezar o ampliar tu proyecto turístico como el de las hermanas Calatayud, el FTyC tiene disponible su línea Inversión.
A través de esta operatoria podés conseguir el dinero para financiar tu emprendimiento. La tasa de interés de las líneas del FTyC hoy parte de 30% anual, resultando la tasa que finalmente se aplique al crédito, del tamaño de la pyme y del monto de financiamiento que se solicite, sin superar en ningún caso una tasa de 65% anual.
Las garantías pueden ser prendarias, hipotecarias o aval de Sociedad de
Recíproca y el plazo de devolución del crédito es de hasta 5 años, incluido el primero de gracia.
Cómo asesorarse
Ingresando a www.ftyc.gob.ar, las personas interesadas pueden obtener más información sobre todas las líneas de crédito del Fondo para la Transformación. Asimismo, a través de ese sitio, se pueden tramitar los créditos, así como recibir asesoramiento en línea a través de WhatsApp, el cual es atendido por personal técnico especializado de lunes a viernes de 8.30 a 13.30. En los mismos días y horario también se puede acudir a la sede central del FTyC, en Montevideo 456, segundo piso, Ciudad de Mendoza, o a lass delegaciones del interior.
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza