El petitorio será presentado hoy en la Subdelegación del Río Tunuyán Superior, en La Consulta. El subdelegado de la misma informó que recibirán el pedido y que la semana que viene habría una respuesta. La medida se replicará en simultáneo en el resto de la provincia.
Este miércoles por la mañana, más precisamente a las 9:30 horas, las asambleas reunidas en AMPAP (Asambleas Mendocinas Por Agua Pura), junto a organizaciones y multisectoriales, entregarán en forma simultánea en todas las subdelegaciones de Irrigación de la provincia, un petitorio de publicación del balance hídrico de Mendoza, entre otros reclamos relacionados a cada región y/o departamento.
En el Valle de Uco, la solicitud se realizará en la subdelegación del Río Tunuyán Superior, ubicada sobre calle Eleodoro Quiroga de La Consulta, San Carlos. Allí, integrantes de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de San Carlos, Tunuyán y Tupungato, pedirán:
-información específica sobre la situación de los acuíferos subterráneos del sur de San Carlos;
-información clara sobre los vertidos de efluentes industriales en los cauces de agua de San Carlos;
-el pronunciamiento público del concejero por el Río Tunuyán Omar Sorroche sobre la Ley 7722 y sobre el fracking;
-el balance hísdfrico de la cuenta del Río Tunuyán y todo informe de la situación de acuíferos subterráneos de la región;
-la suspensión de la limpieza de canales y acequias con agrotóxicos;
-el pronunciamiento público de las autoridades de Irrigación sobre la Ley 7722 y sobre el fracking.
“…vamos a ir a Irrigación a pedir los balances hídricos de la provincia y toda la documentación que tiene que ver con el uso del agua, porque vamos entendiendo que Irrigación está haciendo un uso no debido en esta situación de crisis climática, y además porque necesitamos esa documentación para los ordenamientos territoriales”, había expresado días atrás a este medio Daniel Funes, integrante de la asamblea sancarlina.
Por su parte, El Cuco Digital también tomó comunicación con el subdelegado del Tunuyán Superior Gabriel Testa, quien comentó al respecto de la medida: “Ayer me dijeron que iban a venir a entregar el petitorio. La idea es recibirles el petitorio, ver realmente que están pidiendo de información y generarles una respuesta. Estamos viendo con el superintendente si la respuesta la hacemos desde la subdelegación, los temas referidos a la zona nuestra, y los temas más generales, como el balance hídrico y esas cosas, hacer una comunicación a toda la provincia. Esa es la idea, esperarlos, recibir el petitorio y darles una respuesta, la semana que viene supongo”, manifestó el funcionario.