La UIA advirtió por la caída de la actividad económica en Argentina durante los primeros meses del año
La asociación empresaria por medio de su último informe advirtió que la recesión ha llegado a la industria nacional. El más perjudicado de los sectores es el automotriz que en marzo registro una caída del 29 %.
La Unión Industrial Argentina (UIA) anunció en su último informe una caída en febrero del 6,8% en la actividad industrial y alertó por la tasa de desempleo. En el primer bimestre de 2024 la merma acumulada fue de 8,3%. “Es evidente que la recesión llegó a la industria”, afirmó el presidente de la entidad Daniel Funes de Rioja.
En el reporte se asegura que “el sector industrial enfrenta ciertas dificultades en el marco de la suba de costos (energía, insumos importados) y la disminución en los niveles de demanda, tanto de los hogares como de otras industrias y de la construcción”.
En ese marco, los datos proyectados para marzo “reflejan una mayor caída por parte de la industria”. “De acuerdo con cálculos preliminares, en marzo hubo una baja mensual de magnitud y se estima que se aceleró la contracción interanual”, puntualizó.
En este marco, el presidente de la UIA Daniel Funes de Rioja alertó sobre la situación del sector y afirmó que “es evidente que la recesión llegó a la industria”. Al mismo tiempo estimó, en diálogo con CNN Radio, que “en la industria hasta marzo hay una caída de alrededor de 5000 puestos de trabajo permanentes”.
“Es un camino doloroso para la sociedad pero hay que hacerlo. Si este es el camino, que el Gobierno tenga en cuenta la microeconomía y tome medidas complementarias”, advirtió.
Los datos de la caída en la actividad industrial
En el sector automotor, registró en el mes de marzo una caída del -29,4%, sumado a la baja ya marcada del -19% (febrero) y -16,7% (enero). Por su parte, luego de una cierta desaceleración en el segundo mes del año, la demanda de energía eléctrica de Grandes Usuarios Industriales volvió a caer de manera significativa (-13,0% i.a.).
“El intercambio comercial con Brasil, se registró una caída interanual en las importaciones (-27,9% i.a.), aunque las exportaciones crecieron un +2,8%”, alerta el informe.
Para luego agregar: “Los patentamientos de maquinaria agrícola continuaron su tendencia a la baja y registraron una caída del -84,1% respecto a marzo del 2022. No obstante, este decrecimiento encuentra cierta compensación en el repunte del sector agroindustrial, donde se observó un incremento en la liquidación de divisas (+22,2% i.a.)”.
El informe completo