La tos de la perrera, el “resfrío” de los perros altamente contagioso: la explicación de un veterinario

Por Libby Rose

El veterinario Germán Fernández responde a nuestras preguntas sobre esta enfermedad que se incrementa en otoño e invierno.

Después de un verano largo, llegó el otoño y la llegada de los días más fríos es inminente. Pero con eso, también se incrementan los resfríos y enfermedades respiratorias ¿Y sabías que los perros también pueden resfriarse?

La traquebronquitis infecciosa canina (TBI) o popularmente conocida como tos de la perrera, es una enfermedad contagiosa, que, como su nombre lo indica, afecta a los perros. Se trata de una afección en las vías respiratorias altas, que aunque suele tener los síntomas de un resfrío, si no se controla puede desencadenar en una neumonía mortal.

Leer también: Chips: una útil manera de identificar animales para que puedan volver a su hogar, pero que no muchos conocen.

Para hablar sobre este tema, El Cuco Digital tomó contacto con Germán Fernández, médico veterinario (matrícula 813) de la Veterinaria Puro Pelo de Tunuyán, quien cuenta sobre la vacuna preventiva, cuáles son los síntomas y cómo se contagia.

Leer también: ¿Los perros sienten frío? Un veterinario nos explica cómo cuidarlos en el invierno

¿Qué es la tos de la perrera?

La traquebronquitis infecciosa canina (TBI), conocida como tos de la perrera, produce afecciones sobre las vías respiratorias altas, lo que es a nivel de los bronquios superiores, tráquea y faringe. Esta causada a partir de virus como  la Bordetella bronchiseptica, el adenovirus canino tipo 2 y el virus de la parainfluenza.

¿Cómo se contagia? ¿Aumentan los contagios en otoño?

Se contagia a partir de aerosoles, es decir a partir del aire, es netamente una enfermedad respiratoria. Se contagia cuando un perro jadea cerca del otro, toman o comen del mismo plato o balde de agua, cuando alguno estornuda sobre la corteza de un árbol por ejemplo y otro viene y lo huele. Es altísimamente contagiosa y se contagia muchísimo porque permite en un tiempo considerable en superficies.

Se produce todo el año, pero como es una enfermedad respiratoria, como los resfríos y las gripes de los humanos, los mayores casos se dan en otoño e invierno

¿Cuáles son los síntomas?

El animal empieza con un pequeño sonido respiratorio y se empieza agudizar hasta que terminar en una tos insoportable que también se le llama graznido de ganso. Genera una tos fuerte y molesta.

También puede aparecer el decaimiento y llegar a tener una anorexia y fiebre, pero no todos los casos es así, depende del estadio de la enfermedad y la inmunidad del paciente.

¿Puede ser peligrosa? ¿Cuándo hay que acudir al veterinario?

Es una enfermedad autoinmune, es difícil que el paciente se muera por esta enfermedad pero si no la tratamos y el animal está inmunodeprimido  se puede generar una neumonía y las neumonías son mortales.

Entonces hay que acudir al veterinario apenas sintamos los ruidos respiratorios.

¿Afecta a gatos?

No afecta a gatos. Los gatos tienen otras patologías.

¿Quiénes deben vacunarse? ¿Cuánto cuesta la vacuna en promedio?

La vacua debe estar incluida en el plan de vacunación. Cuando yo tengo un cachorro pongo las primeras vacunas, sus dosis correspondientes, hago su plan de vacunación, de sus vacunas, de las enfermedades más frecuentes como es el parvovirus y moquillos, cuando termina ese esquema de vacunación completo con esta vacuna  para traqueobronquitis. Todos los animales deben vacunarse y hacerse su revacunación anual. Normalmente se debe hacer entre septiembre, octubre o noviembre para que llegado los momentos de otoño ya tenga una buena inmunidad espacial.

Con respecto al costo, una quíntuple debe rondar los $2200, así que desde precio en adelante.