En total, más de 2.000 iniciativas impulsaron la inversión privada que ascendió a $36.000 millones. Las líneas de industria, parques industriales y equipamiento industrial, eficiencia agrícola y energética fueron las más demandadas.
El programa de fomento a la inversión privada, Mendoza Activa, continúa impulsando inversiones en el sector privado. Tras el cierre del tercer llamado de la cuarta edición, la iniciativa de la cartera económica provincial generó 2.091 proyectos por un total de $36.227.739.460.
Las inversiones se enfocaron en el equipamiento industrial, las energías renovables, la tecnología y el ahorro de agua. Son temáticas que resultaron muy atractivas a la hora de invertir en sistemas de riego, instalar paneles solares, impermeabilizar canales dentro de las fincas y realizar todas aquellas acciones que contribuyan al ahorro energético y la optimización del uso del agua.
Según detalla el informe elaborado desde la cartera económica tras el cierre del último llamado, en total la provincia realizará un retorno de inversión a los privados que rondará los $10.000 millones, que se traducen en generación de empleo y un mayor movimiento económico.
Impulso a la economía regional con foco en el ahorro hídrico y energético:
Entre las tres ediciones de Mendoza Activa Eficiencia, que se abrieron durante diciembre, febrero y marzo, 456 iniciativas se presentaron bajo el subprograma destinado a la compra de maquinarias, implementos, complementos, líneas de producción y equipamiento industrial, preferentemente producidos en Mendoza, ya que el programa premia e incentiva el compre mendocino. Aquí, 456 pymes o particulares se inscribieron con propuestas que superan los $9.000 millones de inversión.
La línea de Eficiencia Energética, destinada a la compra, instalación y puesta a punto de equipamiento que contribuya al ahorro en el consumo, fue la segunda del listado, con 391 proyectos y una inversión privada de $4.000 millones.
Le sigue la línea Eficiencia Agrícola, con 332 proyectos relacionados con la compra de sistemas de riego presurizados, la construcción de perforaciones para riego nuevas y la reactivación de las existentes. La línea abarca la compra e instalación y puesta a punto de bombas de riego y otros equipamientos que contribuyan al ahorro en el consumo energético. Se incluyen inversiones de energías renovables basadas en la utilización del sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal. En este caso, la inversión ascendió a $5.221 millones.
Tercera Convocatoria
El llamado se mantuvo vigente durante los primeros 10 días de marzo y convocó a 673 pymes o emprendedores que apostaron por las energías renovables, la tecnología, la optimización del uso del agua y la industrialización.
En este caso el desglose por ubicación geográfica arroja que el departamento que mayor número de proyectos presentó fue Maipú con 91 iniciativas, seguido por Luján de Cuyo con 89 y San Rafael con 84.
“Mendoza Activa Eficiencia se gestó para que las pymes mendocinas ganen competitividad y mitiguen la profunda crisis que atraviesa el país. Bajo un concepto federal, llevamos esta herramienta a cada rincón de la provincia, lo que permitió a miles de mendocinos concretar sus proyectos”, finalizaron desde Economía.
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza