La protectora de animales de Tunuyán atraviesa una difícil situación y pide la participación de la comunidad

WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print

Por Libby Rose (Informativa/ Opinión)

Qué podemos hacer para colaborar con aquellos animales que necesitan una mano. Cómo un mínimo acto puede cambiar la vida de una mascotas en situación vulnerable. Así podés ayudar.

Hoy se celebra Día Mundial del Perro. En ese sentido, desde El Cuco Digital queremos destacar la noble tarea que llevan adelante esas almas voluntarias de todo el Valle de Uco y del mundo, y que es tan difícil de realizar sin una comunidad que acompañe y considere a los mascotas como sujetos de derecho.

Particularmente en Tunuyán, la protectora “Tu ayuda es mi esperanza” recurrió a las redes sociales para poner en evidencia su situación actual, que se ha agravado en tiempos de pandemia, cuando están restringidas algunas actividades que colaboran con la adopción y la recaudación de donaciones, a lo que se suma la poca participación que tiene la mayoría de la gente.

Tal vez por la propia desinformación, muchos creen que se trata de una labor remunerada y que cuenta con ayuda financiera de algún organismo gubernamental. La realidad es que no. Los voluntarios son justamente eso, voluntarios, son madres, padres, trabajadores, que cuentan con obligaciones como las de cualquier ciudadano, pero que además se involucran en una tarea empática para cambiar la vida de aquellos que no tienen voz.

Tu ayuda es mi esperanza surgió hace 6 años frente a una triste y grave problemática que afecta a diferentes países del mundo: animales abandonados y la falta de adopciones. De a poco se fueron sumando voluntarios, pero cada vez son menos.

“Todos estudiamos y/o trabajamos, tenemos menos tiempo para dedicarle a la organización y eso nos entristece mucho”, escribieron en la publicación que difundieron en Facebook.

“No se hacen jornadas de adopción por la pandemia y falta de voluntarios y eso nos perjudica mucho, ya que gracias a las jornadas además de conseguirles un hogar a los perritos, también recibimos la colaboración de la gente para la compra de alimento, vacunas, controles veterinarios, etc”, resaltan.

Otro de los problemas que enfrentan tiene que ver con la falta de participación que la propia comunidad y en consecuencia, la falta de hogares de tránsito.

“Es necesario contar con casas de tránsito, para contener a las mascotas hasta ser dadas en adopción, todo gasto que la tenencia transitoria implica, va por cuenta de la ONG. Lamentablemente son insuficientes las casas”, manifestaron desde “Tu ayuda es mi esperanza”.

“Somos muy pocos y por semana nos llegan nuevas camadas de crías, muchas veces de parte de los dueños de las hembras que han parido recientemente”.

Los hogares de tránsito son casas comunes, de personas que se ofrecen a cuidar de un animal (puede ser un tránsito pago o “de corazón”) hasta que encuentre a una familia definitiva. Por lo general, las proteccionistas se encargan de buscar a esa nueva familia, costean el alimento y todo lo que necesite ese perro o gato. Lo único que se pide es un espacio donde alojar a la mascota.

Por otra parte, otro de los puntos importantes que desencadenan en la sobrepoblación de animales, es la falta de castraciones. En este caso no porque no existan operaciones gratuitas en el departamento, sino porque muchos no esterilizan a sus mascotas, porque no quieren o porque no les interesa. Hacerlo es algo fundamental. Y de nuevo….Tal vez por desinformación mucha gente no lo hace; o hasta el machismo, junto con el egoísmo, se hacen lugar en algunas situaciones. “Tengo un perro macho y como no se va a quedar preñado, no lo castro”, “Si embaraza a alguna perra/gata que se hagan cargos los dueños (muchas veces esas perras/gatas no tienen familias), “¿Cómo lo voy a castrar? Le voy a quitar la hombría” (si, de verdad, hay algunos que piensan así), “¿Te gustaría que a vos te hicieran lo mismo?”, son algunos de los comentarios con los que me he topado a la hora de entablar un debate sobre tenencia responsable.

Desde la ONG de Tunuyán destacan que “es fundamental la CASTRACIÓN y la contención de las mascotas hembras/machos dentro de la propiedad, que además de evitar accidentes, evita que estos se reproduzcan irresponsablemente”.

“No tenemos un refugio para los animales, y de tenerlo el verdadero problema seguiría ocurriendo: nuevas crías, cero castración, un ciclo que se repite pavorosamente. Nosotros mismos nos hemos encargado muchas veces de pedir turno en la veterinaria municipal para que lleven a castrar gratis a los perros, pero sus dueños NO los llevan, provocando así una pérdida de tiempo para los profesionales y a nosotros” dice el texto en otro de sus párrafos.

https://www.facebook.com/tuayudaesmiesperanza/posts/2166466086832415

“Tomar consciencia de la problemática no es solo compartir adorables o desgarradoras fotos en las redes sociales, si no llevarlo a cabo en nuestra vida diaria a través del ejemplo y la comunicación con vecinos, familiares y amigos, ser verdaderos proteccionistas de la vida animal, para que de una vez por todas erradiquemos los perros callejeros, el maltrato y la muerte de inocentes”, explican los voluntarios.

“Lamentablemente sin la ayuda de TODA la comunidad TU AYUDA ES MI ESPERANZA no podrá seguir colaborando con el rescate de todos los animales abandonados”, cierra el mensaje.

Entonces….¿Qué vas a hacer para involucrarte?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO