El organismo indica que Israel estaba creando “obstáculos masivos” para la distribución de ayuda dentro de la zona.
El Consejo de Seguridad de la ONU pidió aumentar la asistencia humanitaria para Gaza.
El jefe de la ONU dijo que la forma en que Israel estaba llevando a cabo su operación militar estaba creando “obstáculos masivos” para la distribución de ayuda dentro de la zona.
Después de días de disputas para evitar una amenaza de veto estadounidense, el Consejo de Seguridad aprobó el viernes una resolución instando a tomar medidas para permitir un “acceso humanitario seguro, sin obstáculos y ampliado” a Gaza y “condiciones para un cese sostenible” de los combates, indicó la agencia de noticias Reuters.
La resolución fue atenuada respecto de borradores anteriores que pedían el fin inmediato de 11 semanas de guerra y diluían el control israelí sobre las entregas de ayuda, despejando el camino para la votación en la que Estados Unidos, el principal aliado de Israel, se abstuvo.
Washington ha respaldado repetidamente el derecho de Israel a la autodefensa tras el ataque del 7 de octubre en Israel por parte de los militantes de Hamas, que gobiernan Gaza, que mataron a 1.200 personas y tomaron 240 rehenes.
Gilad Erdan, embajador de Israel ante la ONU, dijo que el Consejo de Seguridad debería haberse centrado más en liberar a los rehenes y que concentrarse en los “mecanismos de ayuda” era innecesario ya que Israel permite “entregas de ayuda en la escala requerida”.
Hamas y la Autoridad Palestina con sede en Cisjordania se dividieron sobre la medida; el primero dijo que era “insuficiente” para satisfacer las necesidades del enclave afectado y desafió los llamados internacionales para poner fin a la “agresión de Israel”.
Fuente: MendozaPost