La lucha de Ian, Máximo y Joaquín, tres pequeños que batallan contra el cáncer

Ian (7), Máximo (5) y Joaquín(9)
WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print

Son del Valle de Uco y en el Día de Lucha contra el Cáncer Infantil, te contamos sus historias.

El 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer Infantil. Se trata de una campaña colaborativa para crear conciencia sobre el cáncer infantil y expresar apoyo a los niños y adolescentes con dicha enfermedad, los sobrevivientes y sus familias. El lema para 2022 es «Lograr la curación del cáncer infantil es posible» #ATravésDeTusManos.

En muchos países el cáncer es la segunda causa de muerte en niños mayores de un año, superada sólo por los accidentes.

Ian, Máximo y Joaquín son tres pequeños del Valle de Uco cuyas historias se entrelazan por un denominador común: el cáncer.

Ian

 Ian Alfaro, es de San Carlos, tiene 7 años y osteosarcoma- un tipo de cáncer de hueso-. El niño fue diagnosticado el 15 de noviembre pasado, luego fue derivado al Hospital Garrahan de Buenos Aires con el fin de poder recibir tratamiento oncológico y salvar uno de sus brazos, pero la operación no fue posible debido al avance de su enfermedad. Por eso, en los últimos días lo volvieron a derivado al Hospital Notti de Guaymallén donde continuará con quimioteparias.

Ian tiene 7 años y padece osteosarcoma

«Por lo menos ahora está bien, solo que no volvieron a derivar a Mendoza porque su enfermedad creció demasiado y la operación que le iban a hacer en Bueno Aires, para colocarle una prótesis para salvar su bracito, ya no se la pueden hacer. Y la quimio que le hacían allá, también la pueden hacer acá, por eso nos mandaron de nuevo a Mendoza», comentó Fernanda, su mamá, en diálogo con El Cuco Digital.

Máximo

Máximo Valdivia Morsucci también es de San Carlos, de La Consulta, tiene 5 años y padece leucemia leucemia linfoblástica aguda, con riesgo de recaída. Fue diagnosticado cuando tenía 4 años y su caso conmovió a todo un pueblo que se movilizó por su salud.

«Solo le dolía el paladar y un vomito», contó a El Cuco Digital, la mamá de Máximo, Belén Morsucci, sobre los síntomas previos a conocer el diagnostico.

«Le realizaron análisis de sangre y salió que tenía el 97 % de su médula contaminada de blastos(células inmaduras tumonrales) », recordó la mujer.

El valiente sancarlino tras ser intervenido – Foto gentileza

Inmediatamente Máximo fue derivado al Notti para comenzar un tratamiento que al 40° día no daría los resultados esperados por lo que comenzó con un nuevo bloque de quimios más fuertes.

Además durante el transcurso de su enfermedad hasta tuvo que enfrentarse con un virus intrahospitalario que le afectó los pulmones y lo dejó en terapia intensiva. El mes pasado se concretó lo que tanto había esperado: recibió un trasplante de médula en Córdoba y este mes le dieron el alta. El pequeño continuará con controles ambulatorios hasta marzo.

«Ahora Máximo está fuera del hospital tras 30 días de internación en recuperación con controles cada 3 días, acompañado de medicamentos para todo: protector de intestino hígado convulsiones y demás, hasta que vaya mejorando de a poco. Él está de muy buen ánimo, juega, quiere salir a caminar, a hacer ejercicio, ‘sentir el aire puro’, como dice él … mejorarse para pronto volver a su casita «.

Joaquín

Joaquín Lizarde tiene 9 años, es de Campo Los Andes, Tunuyán, y también tiene leucemia linfoblástica agua. A los 2 años y 9 meses le detectaron un tumor en la vejiga. Luego de la intervención, recibió quimioterapias y cuando parecía que todo marchaba bien, a los cuatro años fue diagnosticado con leucemia. Una vez más, el pequeño valiente se hizo fuerte y se sometió al proceso de recuperación. Sin embargo, cuando faltaba cumplir un mes para recibir el alta, tuvo una recaída y descubrieron que la leucemia había regresado.

Joaquín Lizarde tiene leucemia linfoblástica aguda y recibirá un trasplante de médula

Por esto, el pequeño viajará el próximo mes a Buenos Aires para recibir el trasplante de médula que tanto necesita. Frente a ello, su familia lleva adelante una campaña solidaria para recaudar dinero para cubrir los costos que implica el traslado hacia ese provincia. Varios corazones solidarios han sumando su granito de arena con uñas, pestañas y hasta una clase de zumba a beneficio. Además se organizó un sorteo para este 15 de febrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO