La inflación y la devaluación disparan el costo de la consulta médica en Mendoza a $8.300
El nuevo valor estará vigente hasta mediados de enero, debido a que se espera que vuelva a aumentar.
Los médicos de Mendoza anunciaron un nuevo aumento en el valor de la consulta médica, que pasó de $6.500 a $8.300, un incremento del 27,7%.
Este es el segundo aumento en menos de tres meses, ya que en septiembre los médicos habían fijado el valor de la consulta en $5.000.
Según la Federación Médica de Mendoza, el ajuste tarifario responde a la inflación registrada en noviembre del año en curso, que fue del 8,9%, según el INDEC.
Además, advirtieron que el aumento podría ser mayor en diciembre, cuando se sume el impacto de la devaluación y la inflación de estas semanas.
“La actualización tarifaria responde directamente a la inflación registrada en noviembre del año en curso en Mendoza y es una decisión tomada con el firme propósito de garantizar la calidad y la continuidad de la prestación médica en nuestra provincia”, expresó el comunicado de la Federación Médica.
Asimismo, la entidad instó a todos los actores involucrados en el sistema de salud a tomar nota de este ajuste y a colaborar para que el mismo se refleje de manera efectiva en la práctica diaria.
“Es imprescindible que las obras sociales y las prepagas reconozcan este valor y lo abonen en tiempo y forma a los médicos, sin demoras ni descuentos arbitrarios”, reclamaron.
La decisión de los médicos de cobrar la consulta a los pacientes se tomó en septiembre, cuando denunciaron que las empresas de medicina privada no les actualizaban a tiempo los coseguros y les pagaban los mismos con meses de demora.
Desde entonces, los pacientes deben pagar la diferencia entre el valor de la consulta y el coseguro, que en algunos casos supera los $7.000.