La cifra difundida por el Indec superó a la medición del IPC de marzo que había alcanzado el número récord de 7,7%.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) correspondiente al mes de abril. Así se conoció que la inflación aumentó 8,4% en abril de 2023 respecto de marzo y 108,8% interanual. Acumularon un alza de 32% en el primer cuatrimestre
La inflación de abril en el país de 8,4% es superior a la esperada y especulada por los analistas. En marzo había alcanzado el 7,7% de acuerdo con el organismo, luego de que en febrero marcara un 6,6%.
Dentro del desglose de rubros que más subieron sus precios en abril, hay cuatro que se ubicaron por encima del promedio del IPC. Así, Prendas de vestir y calzado subió 10,8%, Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 10,1%, Restaurantes y hoteles 9,9% y Equipamiento y mantenimiento del hogar 8,6%.
La explicación sobre estos rubros con mayor aumento durante abril fueron, en el caso de Prendas de vestir y calzado con el 10,8% “por cambios de temporada”, detalló el Indec. Sobre Alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 10,1% de suba, fue “por los incrementos en Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; Azúcar, dulces, chocolates, golosinas”, entre otros, aseguró el organismo.
El aumento del 10,1% en Alimentos y bebidas “fue el que más incidió en todas las regiones”, explicó el organismo estadístico
Las dos divisiones de menor variación en abril fueron Educación, con el 5%; y Bebidas alcohólicas y tabaco 3,8%.
A nivel de las categorías, Estacionales lideró el aumento con el 12,6%; seguida por el IPC Núcleo, con el 8,4%; en tanto que los Regulados registraron un incremento de 4,9%.
LOS PRONÓSTICOS QUE SE QUEDARON CORTOS
Las consultoras de la plaza financiera estimaron que el IPC iba a ascender en abril al 7,5%, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado que realiza el Banco Central (BCRA). Esto con fuerte impacto de la fuerte suba del dólar blue, que llegó a rozar los $500.
Además, habían calculado que la inflación para todo el año alcanzaría 126,4%, lo que representa un alza de 16,4% respecto a las proyecciones formuladas en la encuesta de marzo pasado.
En tanto, para la consultora LCG, el Relevamiento de Precios de los Alimentos que hace mensualmente había arrojado como conclusión que “la canasta alimentaria se habría encarecido en torno a un 8% mensual en el mes bajo análisis”.
Fuente: Los Andes