La inflación bajó al 2.7% y la interanual es del 193%, pero sigue siendo la segunda más alta de la región
Los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, marcan que octubre registró una baja en los números de la inflación. Si bien, los últimos meses hay un descenso en los números, los sueldos no han recuperado la pérdida acumulada de su valor y la Argentina sigue siendo uno de los países con mayor inflación en la región.
Al igual que en septiembre, cuando la inflación fue del 3,5%, la división de mayor aumento en octubre fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,4%), explicado por las subas en alquiler de la vivienda y gastos conexos, según el Indec. A su vez, también el segundo puesto en el ranking de subas fue para prendas de vestir y calzado, que se incrementó 4,4%.
Según el organismo estadístico, “las dos divisiones que registraron las menores variaciones en octubre de 2024 fueron transporte (1,2%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%)”.
Al desagregar los datos de octubre, según las distintas regiones, la información muestra que el promedio de 2,7% fue superado en dos regiones. En el GBA, con el 2,8% por las mayores subas en gastos de la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, y en la ropa y el calzado. Mientras que la otra zona con aumentos superiores al promedio fue la Patagonia, con el 3,2% resultó ser la más alta del país en octubre.
En simultáneo con el índice de inflación, el INDEC dio a conocer también las valorizaciones de las canastas de pobreza e indigencia. Así, una familia de cuatro miembros necesitó $ 986.586 para no ser pobre en octubre, y $ 434.620 para no ser indigente.
¿Qué sucede con los sueldo en relación a la inflación?
También, el organismo informó los datos de salarios de septiembre. Según el Indec, el índice de salarios tuvo un incremento medio del 4,7% en ese lapso frente a una inflación del 3,5%. Eso significa que los ingresos de los asalariados sacaron una ventaja de 1,2 puntos porcentuales.
No obstante, ni los salarios privados formales, ni los públicos, ni los informales están logrando -hasta ahora- superar a la inflación del último año. En este periodo, la inflación subió 209% mientras que los salarios tuvieron un ajuste medio de 181,9%, lo que significa que están perdiendo la carrera anual por 27,1 puntos.
Argentina el segundo país con mayor inflación en la región, atrás de Venezuela
En esta ocasión, Venezuela superó a Argentina en el ranking mensual de inflación en América Latina, registrando un alza del 9,6% en sus precios en octubre. Según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), el país gobernado por Nicolás Maduro acumula una inflación anual de 43% y una variación interanual de 51%.
Los números de la inflación en la región
Argentina y Venezuela encabezan la lista de inflación mensual en América Latina, mientras que otros países muestran niveles de precios considerablemente más bajos:
Brasil registró una inflación mensual de 0,56% en octubre, con un acumulado anual del 3,88% y un 4,76% interanual, según el Índice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA).
Uruguay reportó un aumento mensual de 0,33%, acumulando un alza de 4,76% en el año y un 5,01% interanual.
Chile mostró un incremento de precios del 1% en octubre, acumulando 4,5% en lo que va de 2024 y 4,7% interanual, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Perú, Colombia y Ecuador mostraron deflación en el décimo mes del año
Tres países de la región registraron deflación en octubre:
Perú tuvo una variación de precios de -0,09%. En lo que va del año, acumula una inflación de 1,76% y un 2,01% interanual, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Colombia reportó una baja de -0,13% en octubre, con una inflación anual de 4,44% y un acumulado interanual del 5,41%, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Ecuador presentó una deflación mensual de -0,24%, alcanzando un acumulado de 1,79% en 2024 y un 1,36% interanual.
Nota realizada con información de Clarín y C5N