La Fiesta de la Vendimia 2024 ya tiene nombre: “Coronados de historia y futuro”
El Acto Central se desarrollará en el Teatro Griego Frank Romero Day, el 2, 3 y 4 de marzo del año próximo, y cuenta con la dirección de Pablo Perri y guión de Silvia Graciela Moyano.
Al respecto, la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, comentó: “Celebramos cada paso que nos acerca a nuestra Vendimia y hoy hemos dado uno de los más importantes. Se definió la propuesta artística que se presentará en el Frank Romero Day, después de un proceso participativo y transparente, con foros de cientos de personas, la publicación de las bases, la conformación y el excelente trabajo del jurado y la gran cantidad de equipos en la primera etapa. Nuestra comunidad artística ha demostrado su pasión y talento al servicio de la fiesta popular más destacada del país. Por eso, felicito a Pedro Perri, el joven director del equipo ganador del espectáculo ´Coronados de historia y futuro´ y les agradezco a todos los que participaron. Seguiremos cumpliendo y avanzando con el cronograma planificado con entusiasmo y compromiso hacia la Fiesta Nacional de la Vendimia”.
El jurado
Quienes tuvieron la responsabilidad de elegir al equipo que desarrollará la Fiesta Nacional de la Vendimia 2024 fueron, por el Ministerio de Cultura y Turismo, Florencia Ríos; Fernando Gamez, por el Área Técnica y Franco Marchionni, en Historia y Antropología; Rolando Valverde, en representación de Infraestructura de la Provincia y Laura Uano, como representante de directores de Cultura de los departamentos.
Se sumaron, por la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, Eduardo Grzona; Nicolás Giménez, por Argentores Delegación Mendoza; Pedro Marabini, por exdirectores de la Fiesta Nacional de la Vendimia; Nora Urcullu, como representante elegida de mutuo acuerdo por la Corenave (Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia) y la Covinave (Comisión de Virreinas Nacionales de la Vendimia).
Completan el jurado Andrés Garbin, como representante de Hacedores Vendimiales por Foro de Vendimia, propuesta entre los asistentes de los mismos; Adrian Biasiori, por Canal Acequia; un representante de las asociaciones de danza vigentes y con personería jurídica certificada ante el Ministerio de Cultura y Turismo, Sara Verón (Asociación Mendocina de Profesionales de la Danza), Patricia Motos (Asociación Civil Movimiento por la Danza), Ana Ortolani (Asociación Soñarte), Lucia Guiñez (Asociación Uco-Hué); un representante de las asociaciones y/o sindicatos de músicos vigentes y con personería jurídica certificada ante el Ministerio de Cultura y Turismo, Raúl Riveros (Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos); Daniela Bajuk (Asociación Músicos de Cuyo) y Julieta Gentile, por la Asociación Argentina de Actores Delegación Mendoza, designado por la propia Asociación.
“Coronados de historia y futuro” – Síntesis
La idea argumental está precedida por una precuela; una breve historia audiovisual que evoca la infancia del personaje principal: Pedro.
“Coronados de historia y futuro” es una invitación para reflexionar sobre estos y otros interrogantes. Para ello se vale de un orfebre quien, desde pequeño, ha sido llamado a cumplir un destino muy particular. Será desafiado a construir un objeto que represente a su pueblo. Emprenderá un viaje hacia el pasado y el futuro en busca de los elementos necesarios para concretar su obra.
Profundizará en sus raíces vendimiales y en las posibilidades infinitas de su gente. En su recorrido, será acompañado por el insomnio, la incertidumbre y la inspiración, quienes lo interpelarán acerca de la necesidad de perseverar frente a las dificultades y acerca de la vigencia de los valores populares. Es allí cuando se produce el quiebre: la aparición de un cuarto personaje, que simboliza la desesperanza y la oscuridad.
Finalmente, el protagonista de esta historia recupera la fe y las fuerzas necesarias para terminar su trabajo y designará al pueblo digno portador de la corona que, en definitiva, simboliza la soberanía con que sus habitantes se posicionan frente al mundo.
Somos coronados por un pasado que nos identifica y nos da sustento, un presente que nos define y un futuro al que aspiramos y creemos merecer.
El staff
Director general: Pablo Mariano Perri
Guión: Silvia Graciela Moyano
Director audiovisual: Gustavo Fabián Lenarduzzi
Director Coreográfico: Carlos Fabián Ulloa
Director de Actores: Javier Omar Falcón
Director Musical: Julio Edgardo Figueroa
Escenografía: María Claudina Gomensoro
Responsable de Cajas Lumínicas: Sergio Isaías Benegas Aranguez
Jefe Técnico: Marcelo Pablo Jesús Garay
Asistencia en Iluminación: Enrique Agustín Poblete
Asistente en Sonido: Emmanuel Alejandro Acuña
Responsable en Efectos Especiales: Guillermo Javier Rodríguez
Jefa de Vestuario y Maquillaje: Elsa Elba Blanco
Responsable en Utilería Menor y/o Mayor: Lucas Gustavo Grasso
Asistente de Director Audiovisual o Productor: Walter Omar Sastre
Productor Ejecutivo: Walter Fabián Ulloa
Jefe de Traspuntes: Sergio David Avila
Asistente Coreográfico de Folclore (1): Jessica Anabella Arancibia
Asistente Coreográfico de Folclore (2): Juan Eduardo Teves
Asistente Coreográfico Contemporáneo: Graciela Ruiz
Asistente de Vestuario y Maquillaje: María Cristina Gómez
Dirección Orquestal: Alicia María Pouzo
Asistencia de Dirección: Cristian Alejandro Arce
Asistente de Puesta en Escena: Stella Maris Vera