Un estudio hecho por el CEPA indicó que la desregulación iniciada durante la actual gestión a nivel nacional, ha generado que los adultos mayores tengan menos cobertura y le salgan mas caros los medicamentos.
El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) viene estudiando la situación de las personas mayores desde la gestión de Cambiemos, en lo relativo al acceso a los medicamentos ante el incremento desmedido de sus precios y la eliminación de buena parte de la cobertura brindada desde PAMI.
Ahora, desde el inicio de la era Milei y el auge de la desregulación económica, el CEPA advierte consecuencias como una fenomenal aceleración de los precios, con un impacto altamente negativo en el rubro medicamentos, a lo que se suman los vaivenes en el bono otorgado para los haberes más bajos y la reducción de la cantidad de medicamentos incluidos en el vademécum.
¿Qué más dice el informe?
A mediados de agosto pasado, la obra social de los jubilados (PAMI) redujo 44 moléculas farmacológicas que tenían cobertura de l100% en su vademécum, luego que en junio se habían reducido otras 11 moléculas. Por este motivo, los aumentos de 7,9% y 4,9% para los meses de agosto y septiembre, respectivamente, se dan sobre una canasta reducida de medicamentos del PAMI.
“Si contemplamos la canasta de medicamentos relevada los meses anteriores, el guarismo de agosto alcanza el 24,4% de aumento y el de septiembre 9,7%”, señala el centro de estudios económicos. En base a los datos relevados sobre los precios de medicamentos excluidos de la canasta PAMI, se observa que los tres medicamentos que registraron los mayores aumentos en sus precios entre agosto y septiembre fueron: Lanzopral, con un incremento de 71,7%, Dermaglos, con una suba de 70,8% y Acimed, cuyo precio aumentó un 66,7%.
“Estos incrementos reflejan un ajuste significativo en el costo de estos medicamentos, afectando directamente el bolsillo de los afiliados que los adquieren, desde la nueva disposición del organismo, fuera de la cobertura de la canasta PAMI”.
Por ende, señala el informe, la reducción de moléculas farmacológicas implica que ahora se ofrece un tercio menos de medicamentos en comparación con los que se distribuían de manera gratuita antes de la gestión Milei.
“La reducción de los medicamentos incluidos en el vademécum del PAMI representa un problema significativo para los jubilados, ya que impacta directamente en el costo de vida al obligarlos a enfrentar un mayor gasto en la compra de medicamentos. Hasta julio, el programa integral de medicamentos gratuitos y con descuento ha permitido un ahorro promedio de $63.800: de cada 10 afiliados, 4 reciben todos sus medicamentos de manera gratuita, 5 de cada 10 obtienen al menos dos medicamentos sin costo y 9 de cada 10 reciben al menos uno”.
Sin dudas, esta pérdida del ingreso indirecto que representaba el otorgamiento de una mayor cantidad de medicación sin costo y la no actualización de los bonos que compensan la fórmula de movilidad jubilatoria, implican un grave retroceso en materia de derechos y calidad de vida de las personas mayores, sentencian desde CEPA.
Aumentos de los medicamentos
Tras el advenimiento del gobierno libertario, el comportamiento de precios de medicamentos más utilizados por personas mayores inició un raid de incrementos significativos: a fines de noviembre pasado se registró una suba del 25,7%, en diciembre el incremento alcanzó 40,9%, en enero de 2024 sumaron 13,6%, en febrero ajustaron al 15%, en marzo al 8,4%, en abril al
2,5%, en mayo al 3,8%, en junio al 2,8%, en julio ajustaron 5%, en agosto 3% y en septiembre 1,7%.
“Es decir, en 11 meses, los medicamentos que las personas mayores utilizan habitualmente han registrado una inflación acumulada de 202%”. Dentro del aumento generalizado del 1,7% en septiembre que sufrió la canasta de medicamentos, se destacan la suba del 3,9% en promedio de los 10 medicamentos que más aumentaron. Por encima del promedio se perciben subas mensuales de hasta 4,2%.
“Pero sorprenden aún más los incrementos interanuales de algunos medicamentos muy consumidos: el promedio de los 10 medicamentos que más aumentaron en el último año alcanza una suba interanual promedio de 282%. Entre esos 10 productos se encuentran el DAFLON 500 que es un venotónico utilizado para aumentar la tonicidad de las venas y también un vasculoprotector utilizado para aumenta la resistencia de los pequeños vasos sanguíneos, que aumentó 331% e IBUPIRAC 600 mg. que es uno de los antiinflamatorios no esteroideo (AINE) más utilizado para combatir dolores y fiebre, que aumentó 316%”.
En este contexto, los precios con cobertura de PAMI resultan ser un elemento fundamental para el cuidado de los ingresos de las personas mayores. Si bien los precios son menores que los precios de venta al público en general, el aumento acumulado desde noviembre para la canasta del PAMI supera al aumento registrado por la canasta de Precios de Venta al Público (PVP).
En noviembre los precios con cobertura de PAMI ajustaron 14,5%, en diciembre, aumentaron 15,6%, en enero lo hicieron en 33,8%, en febrero mantuvieron su precio, en marzo volvieron a ajustar un 19,4%, en abril un 16%, en mayo 16,6%, en junio 15,1%, en julio 7,6% y en agosto y septiembre, sin contemplar los medicamentos que fueron excluidos del vademécum, aumentaron 7,9% y 4,9%, respectivamente. Es decir, acumularon en dicho período un 300,6% de aumento.
Medicamentos y la jubilación mínima
Con el aumento de la canasta de medicamentos PAMI de 4,9% en agosto, al mismo tiempo que se contempla la actualización del 4% de la jubilación mínima (inflación de julio 2024) y el bono de $70.000 se registra una nueva caída con respecto a agosto que profundiza las sucesivas caídas anteriores, sostienen los analistas de CEPA.
“La jubilación mínima con bonos sufre una caída de 37,6 puntos porcentuales entre junio 2023 y septiembre 2024. Por su parte, la caída de la jubilación mínima sin bonos en el mismo período es de 41,8 puntos porcentuales.
Asimismo, desde la asunción de Milei, la jubilación mínima con bonos sufre una caída de 37,3 puntos porcentuales entre diciembre 2023 y septiembre 2024. En el caso de la jubilación mínima sin bonos la caída para el mismo período es de 21,3 puntos porcentuales”.
¿Cuál fue la relación entre medicamentos y tipo de cambio?
Suele indicarse desde el sector que, dado la supuesta participación de los insumos importados en el proceso de producción, los medicamentos deberían acompasar la evolución del tipo de cambio. “Más allá de la veracidad del reclamo, lo que percibe es una disociación respecto de la evolución del tipo de cambio a partir de abril de 2021”: los precios de los medicamentos y los precios medidos en el IPC se disociaron de la evolución del tipo de cambio, alcanzando una brecha significativa.
“Es importante destacar que cuando no hay movimientos bruscos del tipo de cambio y existe un proceso de apreciación cambiaria, los medicamentos sufren aumentos por encima del tipo de cambio. Adicionalmente, en las instancias de fuertes devaluaciones, los medicamentos reflejan esas subas instantáneamente cómo es posible observar en agosto y diciembre de 2023, al igual que en 2019”.
Fuente: MDZ on line