La Cañada, en San Carlos, cada vez más cerca de tener gas natural: ya se construyó la cabina reductora

Ahora, se proyecta realizar la red que lleve el suministro a cada vivienda e institución del lugar.

El paraje La Cañada, ubicado en el distrito de La Consulta, San Carlos, cuenta con una gran comunidad compuesta por cerca de 500 familias y 4 escuelas. Allí las necesidades son varias, pero una de las más demandadas por los vecinos, es la de contar con gas natural.

En este sentido, el pasado martes el intendente Rolando Scanio, mediante su cuenta de Facebook, anunció la finalización de la construcción de una cabina de reducción de gas, necesaria para poder proyectar la construcción de la red que lleve el suministro de esta manera, atender la solicitud de la comunidad local.

“No podíamos proyectar un plan de obras para llevar el gas, si no existía esta cabina de reducción que beneficiará a muchos sancarlinos”, sostuvo el mandatario en comunicación con El Cuco Digital.

“Esto venía desde la gestión de Jorge (Difonso) hace un par de año y ahora lo hemos podido concluir. Sin esa obra es imposible llevar el gas a esa zona pero eso no significa que vamos a llevar el gas ahora, tenemos que proyectar para poder hacerlo más adelante junto con una inversión”, explicó.

Además de llegar a viviendas, con la futura red domiciliaria brindar se prevé el servicio a 4 escuelas de la zona como: escuela primaria de los Lotes Barraqueros; escuela Echevarría; Lanaty; y Rosa Arenas de Moyano, sumando a las familias de la zona.

La obra

La firma Novi Fruit S.A. donó el terreno al municipio para construir una cabina de reducción de presión según el plano de mensura, ya inscrita en el Registro Público de La Propiedad Raíz de la Provincia de Mendoza a nombre de la Municipalidad de San Carlos.

A partir de allí se empiezaron las gestiones a pedido de toda la comunidad de zona de La Cañada, para la ejecución de red media presión de gas natural de aproximadamente 16 Km, lo que hace necesaria la construcción de una planta de reducción final (PRF). Desde el  municipio se tomó la decisión de realizar la inversión para la construcción de la planta reductora por un monto de $ 11.844.000,00. El Proyecto se encuentra totalmente terminado.

El trabajo se realizó en conjunto con directivos de la Unión Vecinal de La Cañada y el equipamiento es de última tecnología y la misma está proyectada, con una presión de entrada máxima de 25 Kg/cm2 y una mínima de 7 Kg/cm2, con una capacidad de 1.500 m3 h, con una presión de operación 1.5 Kg/cm2, con dos líneas de regulación que trabajan en forma independiente, lo cual una estará en operación y otra en stand by. Mientras que la presión de la línea secundaria será en un 10 % menor que la línea principal, todo de acuerdo con los planos.

En este tipo de anteproyecto como obra mecánica de la planta, se produce la reducción de presión del gas (25 Kg/cm2, a 1.5 Kg/cm2), en la parte de media presión se intercalan con el sistema de medición, después sale de la planta hasta la cámara de válvula de salida la que conecta a la red de media presión, que alimentarán a los futuros usuarios  que se conectarán a la red.