La ley se sancionó en 2007 y prohíbe el uso de cianuro y otras sustancias tóxicas en la minería.
Hoy, 23 de diciembre, se celebra otro año más del aniversario del “Día del Parientazo” en conmemoración a la marcha que tuvo lugar en 2019 para evitar la reforma de la ley minera 7722. A través de una ordenanza aprobada en el Concejo Deliberante, el municipio de San Carlos estableció que el 23 de diciembre de cada año se recuerde la marcha histórica en defensa de la “guardiana del agua”.
A 3 años de esa manifestación que recorrió más de 100 kilómetros, desde el departamento, hasta el Gran Mendoza, la lucha continúa traspasando fronteras e incluso llegó a Qatar. Valletanos que estuvieron en el país donde se jugó el Mundial, llevaron la defensa de la 7722 hasta la fiesta máxima del fútbol.
Además de alentar a la Argentina, Benche Galdame y Juan José “Jota” Barnes, llevaron en sus banderas y remeras, la guardiana del agua.
“En cada momento y en cada lugar, seguiremos gritando que “LA 7722 NO SE TOCA” y “EL AGUA DE MENDOZA NO SE NEGOCIA”, publicó Benche en sus redes junto a fotos en partidos que disputó la Scaloneta.
Jota Barnes viajó con una bandera de Argentina para apoyar a la Selección. “Clonen a Messi” decía el “trapo” que llevó a cada partido y que también distinguía a Mendoza y Eugenio Bustos. En sus extremos se puede ver el número 7722 y debajo el lema “No se toca”, que ha acompañado a esta lucha desde hace más de una década.
La ley 7722 se sancionó en 2007 y se gestó en San Carlos. A través de esta norma se establece la Prohibición del uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, y otras sustancias tóxicas similares en los procesos mineros metalíferos de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos obtenidos a través de cualquier método extractivo