Juró Gustavo Aguilera como nuevo intendente de Tupungato: “Vengo a entregar lo mejor de mi vida”

Su discurso fue completo: analizó la situación actual, informó sobre los ejes de su futura gestión, presentó a su gabinete, y proyectó el Tupungato que propone para los próximos años. 

En la tarde noche de este viernes, juró como nuevo intendente de Tupungato, Gustavo Aguilera. En el acto hubo autoridades de Gendarmería, Policiales, Judiciales, ex intendentes, y la vicegobernadora electa Hebe Casado. También hubo acompañamiento de su familia, vecinos, amigos y militantes. 

Aguilera dio su discurso después de su juramento ante el Concejo Deliberante, y del discurso del intendente saliente Gustavo Soto. Su alocución sorprendió a quienes lo escuchaban por primera vez. En palabras claras  y frases breves analizó la situación local, nacional y global. Hizo hincapié en la cercanía con el vecino, su conocimiento de cada rincón del departamento, y su deseo de trabajar articuladamente con todos los que deseen aportar ideas para mejorar la vida de los tupungatinos. 

En su primer discurso como intendente, Aguilera destacó a la gente de Tupungato, como el plusvalor del departamento. Dio mucha importancia al desarrollo del turismo, también al agregado de valor a la producción, a brindar oportunidades para los jóvenes, y la importancia fundamental del cuidado del agua y del medioambiente. 

“Nadie nunca más debe golpear a una mujer o un niño” fue una de las frases más fuertes que pronunció el nuevo mandatario, en referencia a su compromiso con las problemáticas sociales actuales. Al respecto mencionó su acercamiento con los organismos de Justicia y Seguridad para “conocer los problemas desde adentro” y trabajar para solucionarlos. 

Aguilera dio un discurso de apertura y convocatoria hacia los vecinos, instituciones y diferentes espacios. “Hay que romper la barrera del “yo” y decir “nosotros””, afirmó para sintetizar su línea conciliatoria y de diálogo, pero además, convocó a directamente a quiénes tengan propuestas o ideas: “todas las ideas serán estudiadas y consideradas” afirmó. 

En el cierre, y después de agradecer a su familia, al intendente saliente, al gobernador y a la vicegobernadora electos, Alfredo Cornejo y Hebe Casado, a la militancia, y a todos en general, Aguilera expresó: “Vengo a entregar lo mejor de mi vida por este Tupungato”. 

Gustavo Aguilera junto a su padre y sus hijos luego de su primer discurso como intendente de Tupungato.
Ideas y frases destacadas del discurso

  • “Vengo a trabajar y brindar respuestas. Le vamos a dar valor a la palabra. Estaré en cada barrio  atendiendo las necesidades del vecino”
  • Se trabajará para mejorar la conectividad y el servicio de transporte público.
  • El turismo será un resorte fundamental en el desarrollo: se apuntará a trabajar en conjunto con el sector privado. Se buscarán herramientas para hacer de Tupungato “el destino ideal”.
  • “Todas las ideas serán escuchadas y consideradas”.
  • “Tupungato tiene las mejores tierras productivas, pero lo mejor es su gente, que tiene calidad humana”.
  • Se incentivará la producción de frutos y hortalizas, trabajando para el agregado de valor. “Nuestros alimentos deben ser marca de exportación”. “Pido a las casas de estudio que nos ayuden para encontrar formas de comercialización y venta”. 
  • “Sin agua no hay desarrollo ni vida posible”. Se trabajará conjuntamente con Irrigación para cuidar y optimizar el uso del agua.
  • “Les pido a los jóvenes que no se vayan de Tupungato”
  • “Necesitamos herramientas de contención social”.
  • “Les pido a todos que trabajemos para que Tupungato sea el gran motor de Mendoza en materia de oportunidades”.
  • Fortalecer las Uniones Vecinales.
  • “Le he pedido a mi Gabinete, empatía: el diálogo construye puentes”. 
  • Trabajo en conjunto con los otros intendentes de Valle de Uco. 
  • La construcción de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos será una prioridad: se trabaja para destrabar el financiamiento. 
  • A nivel global se necesita un cambio cultural: invertir tiempo para el cuidado del agua y del medioambiente.
  • Estamos en un momento de crisis: se va uno de los peores gobiernos de la historia. “Trabajar para corregir asimetrías (…) políticas inclusivas”. 
  • Pedido a los legisladores para conseguir obras para Tupungato.
Aguilera junto a la vicegobernadora electa Hebe Casado.