Iscamen informa sobre el alerta para el control de carpocapsa en nogales
Los tratamientos deben finalizar entre el 8 y el 10 de enero según la zona. Detalles en la nota.
El Ministerio de Producción, a través del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen), informa que está vigente la alerta para el control oportuno de la plaga carpocapsa en nogales.
Según detallaron desde el organismo, los productores de nogales de los Oasis Norte, Este y Sur deben comenzar con los tratamientos para el control de la plaga y finalizar el 8 de enero de este año.
“En los departamentos que conforman el Valle de Uco -Tunuyán, Tupungato y San Carlos-, los productores pueden comenzar las acciones de control y no extenderse más allá del 10 de enero”, agregaron.
El sistema de alertas fitosanitarias que implementa el Iscamen consiste en informar el momento oportuno del control químico, según las condiciones de desarrollo de las plagas por zonas, la fenología de las plantas y las condiciones agroclimáticas.
Sobre este último punto, añadieron: “Esto permite que, al pulverizar todos los productores en el momento oportuno, se disminuya la presión de la plaga en el campo”.
Recomendaciones
• Recuerde que el Iscamen emite avisos de alerta zonales. La decisión sobre la conveniencia de realizar los tratamientos dependerá de las condiciones particulares de cada monte frutal.
• Consulte el pronóstico del tiempo antes de programar las aplicaciones.
• Es imprescindible usar siempre equipo de protección al aplicar agroquímicos.
• Preste atención a las condiciones meteorológicas imperantes, evitando las horas de mayor temperatura para lograr una mayor eficiencia en la aplicación y mejor confort para el personal que realiza la tarea.
• Utilice productos específicos de bajo impacto ambiental.
(fuente: Prensa Gobierno de Mendoza)