Invasión de mosquitos en Capital Federal y Gran Buenos Aires
Tras lo sucedido en enero, nuevamente se dio una invasión de mosquitos en el AMBA. Imágenes de nubes de mosquitos se volvieron virales en las redes sociales.
Una nueva invasión de mosquitos afecta al AMBA y trae preocupación en los vecinos tras el aumento de casos de dengue. El fenómeno ya había sucedido durante el mes de enero y ahora se repite con más gravedad.
La proliferación actual está asociada a la cantidad de lluvias que sucedieron en las últimas semanas, principalmente en áreas la Ciudad de Buenos Aires, La Plata y otras zonas de la Provincia de Buenos Aires. Si bien el dengue es la principal preocupación, la nueva invasión esta protagonizada por una especie que no transmite esta enfermedad.
Los motivos de la invasión de mosquitos
Las últimas semanas, las lluvias llegaron a la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires. Estas precipitaciones generaron un contexto ideal para la proliferación de los mosquitos que, tras su irrupción en enero, vuelven a invadir distintas zonas del AMBA.
El anegamiento de nuevas zonas y la inundación de nuevos sitios llevó a que los huevos puestos por las hembras durante el mes de enero hayan eclosionado, lo que explica el nuevo asedio. Además, las altas temperaturas también ayudan a la rápida reproducción del insecto.
A pesar de la suba de los casos de dengue, cabe destacar que los nuevos invasores son una especie distinta a la que causa el dengue. En este caso, la invasión esta dada por el Aedes albifasciatus y el Psorophora ciliata, dos tipos de mosquitos que se ve muy beneficiados por las lluvias y que pueden vivir entre 10 y 20 días.
La ciudad de La Plata es una de las zonas más afectadas. Los vecinos aseguran que la invasión es “sin precedentes” y que llega a cubrir paredes completas o dibujar nubes en el cielo compuestas por el insecto.
En CABA, el fenómeno todavía no se reflejo de manera tan extrema. Sin embargo, barrios con fuerte presencia de espacios verdes, como Caballito que cuenta con el Parque Centenario y el Parque Rivadavia, se encuentran entre las más afectadas.
Lo que es cierto es que en las redes sociales el tema se volvió viral. Numerosos usuarios documentaron las nubes de mosquitos que atacaron sus ciudades y generaron preocupación entre los vecinos.
Qué son el Dengue y la encefalitis equina
La preocupación de los ciudadanos del AMBA se da debido a las enfermedades que pueden producir estos insectos. Entre las principales se encuentran el dengue y la encefalitis equina del oeste.
El dengue es una enfermedad viral que se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. En 2023, el país alcanzó un récord de casos y, durante este año, ya se registraron casi 40 mil casos de esta enfermedad.
Entre los síntomas del dengue se encuentran:
fiebre acompañada de dolor de cabeza
Dolor detrás de los ojos
Dolor articular o muscular
Sarpullido o erupción en la piel
Náuseas o vómitos
Dolor abdominal
En casos graves, puede presentarse un dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, sangrado de encías, nariz u ojos, cansancio e irritabilidad y presión arterial baja. Cabe destacar que la vacuna Qdenga ya se encuentra disponible en las farmacias argentinas, indicada a partir de los 4 años con esquema de dos dosis (0 y 3 meses) para todos aquellos individuos que hayan o no padecido una infección previa por cualquiera de los serotipos del virus dengue.
Por otro lado, la invasión de mosquitos que se da actualmente en el AMBA es protagonizada por la especie Psorophora ciliata y también por el Aedes albifasciatus, un tipo de mosquito causante de la encefalitis equina del oeste. La encefalitis equina es una patología neurológica que se transmite a través de picaduras de mosquitos infectados. Esta enfermedad afecta sobre todo a los caballos, pero puede transmitirse a las personas.
El periodo de incubación de la encefalitos es de dos a diez días. En la mayoría de los casos es asintomática, aunque también puede producir fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general, que pueden durar hasta 7 días.
En casos graves, esta enfermedad puede evolucionar a cuadros de encefalitis. Por esta razón, indicaron que en las localidades en las que se hayan identificado equinos muertos o enfermos con síntomas compatibles con encefalitis equina del oeste, los equipos de salud deben sospechar la presencia de esta enfermedad.
Fuente: Ámbito