Importaciones: avanza acuerdo con Brasil por sistema de crédito con SIRA en reales

El presidente Alberto Fernández y su par Luiz Inácio Lula da Silva analizaron las alternativas para brindarle una ayuda financiera a Argentina, en un contexto de escasez de reservas.

El presidente Alberto Fernández y su par Luiz Inácio Lula da Silva analizaron las alternativas para brindarle una ayuda financiera a Argentina, en un contexto de escasez de reservas. Además de una línea de financiamiento, también se acordó un esquema similar al que se anunció la semana pasada con China.

Fuentes del Ministerio de Economía aseguraron que se establecerá un sistema de crédito con el sistema SIRA, pero en reales. La expectativa empresaria está por lo que pueda anunciarse en base a financiamiento.

Según confirmaron desde Brasil, se buscará dar créditos a más de 200 empresas brasileñas para que puedan exportar a Argentina. Sería un mecanismo compensatorio en reales y pesos, para no utilizar el dólar. Lo que resta definir son los plazos de compensación. En enero, Haddad y Massa le habían dicho a los empresarios que buscaban que sea de 366 días, es decir, más de un año, para así funcionar como “puente” hasta que termine la sequía y esté en funcionamiento el gasoducto Néstor Kirchner. El financiamiento de importaciones será para este año, aclaran cerca de Massa.

Además, agregan que se buscará tener un “sistema de garantías sobre flujos futuros de Argentina de exportaciones incrementales”. Desde Brasil, en el equipo económico explican que será un “esquema como el anunciado con China”. Sin embargo, la diferencia es que allí se utiliza el swap para importar directamente con el uso de yuanes. El caso de Brasil es distinto por la autonomía del Banco Central, por lo que se buscará que haya otros bancos que financien a las empresas brasileñas, como puede ser el banco de los BRICS, que preside la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

A cargo de terminar de delinear la implementación estarán el equipo económico de Massa y el de Haddad. El ministro de economía de Lula viajará la semana que viene a Argentina, según pudo saber Ámbito. Se espera la convocatoria de exportadores brasileños e importadores argentinos en el encuentro de la FIESP en San Pablo para avanzar.

Déficit comercial

Fuentes de la embajada en Brasil aseguraron que de esta manera el comercio va a ir descomprimiéndose, dado que Argentina no tendrá que disponer de reservas para realizar importaciones de más de u$s1.000 millones por mes. Pese a la “afinidad política” entre Alberto Fernández y Lula da Silva, en el Ministerio de Hacienda de Brasil destacan que la medida beneficia a grandes industrias de Brasil, que en los últimos años perdieron terreno ante China en sus exportaciones por unos u$s6.000 millones no poder financiarlas.

Además, el alivio a Argentina recae en su delicada situación de reservas, en un contexto de sequía histórico. Si bien el intercambio comercial Argentina y Brasil crece, esto se da a raíz de una fuerte suba en las importaciones. En el primer cuatrimestre de 2023, el comercio acumula un saldo negativo para la Argentina por u$s1.775 millones, según fuentes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC). Las exportaciones crecieron 7% interanual en el acumulado enero-abril, mientras que las importaciones desde Brasil treparon un 26,2% en el mismo período, por la compra de soja y vehículos. Solo en el último mes de abril, el saldo comercial para Argentina arrojó un déficit de u$s776 millones.

Fuente: Ámbito Financiero