Los guardianes de la naturaleza son profesionales comprometidos con la protección de los recursos que integran el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, desde el Norte a la Patagonia, en las aguas del país e incluso en la Antártida.
Cada 9 de octubre se homenajea a los guardaparques nacionales, encargados de conservar en el terreno los más variados ecosistemas del país, protegiendo la flora y la fauna autóctonas, los ríos y los lagos, y cuidando a las personas que visitan las áreas protegidas.
El origen de la fecha se remonta al 9 de octubre de 1934, cuando se sancionó la Ley N° 12.103 que creó la ex Dirección de Parques Nacionales (actual Administración de Parques Nacionales). También se crearon las dos primeras áreas naturales protegidas en Argentina: Nahuel Huapi e Iguazú, de una increíble riqueza en su biodiversidad y lugares muy significativos para muchísimos argentinos. En homenaje a este hito tan importante, se celebra el Día del Guardaparque Nacional.
El foco de la Administración de Parques Nacionales está centrado en desempeñar las funciones relacionadas con la protección de la valiosa biodiversidad genética y ecosistémica, impactantes fenómenos geomorfológicos y la multiplicidad de formas en que se manifiesta la naturaleza, que integran el Patrimonio Natural y Cultural del dominio público nacional.
¿Qué significa ser Guardaparque Nacional?
Los guardaparques son agentes de conservación que cumplen una gran diversidad de funciones, que van desde el control y la vigilancia de las áreas protegidas hasta la atención a los visitantes, el trabajo con pobladores y comunidades locales, la fiscalización de las actividades de pesca, apoyo a investigaciones científicas, actividades de educación ambiental y la prevención y el combate de incendios.
La conservación de la naturaleza, la concientización acerca de la responsabilidad de las personas en relación a ella, la preservación de las culturas locales y el fomento del turismo responsable que llevan a cabo los guardaparques permiten a la Administración de Parques Nacionales continuar en la actualidad la obra fundacional de Carlos Thays, Francisco P. Moreno y Exequiel Bustillo.
Historia
En un comienzo, el Cuerpo de Guardaparques se nutrió principalmente de pioneros patagónicos, gauchos salteños y mensús del Alto Paraná. Ellos eran quienes conocían los terrenos mejor que nadie y estaban acostumbrados a vivir en condiciones de aislamiento y a lidiar con las inclemencias del clima.
Con el desarrollo de los Parques Nacionales surgió la necesidad de contar con personal especializado. Y así surgió en 1928 el Cuerpo de Guardaparques Nacionales con la designación de sus siete primeros integrantes, destinados al Parque Nacional del Sur.
El primer antecedente de formación lo encontramos, hacia 1938, en la Escuela de Viveristas y de Capacitación para Guardaparques, ubicado en la Isla Victoria. Ya en 1967 se creó la “Escuela de Guardaparques”, primera en su género en América Latina que, en 1969, pasaría a denominarse Centro de Instrucción de Guardaparques “Guardaparque Bernabé Méndez”, en recuerdo y homenaje a este profesional muerto por cazadores furtivos en el Parque Nacional Iguazú en 1968. La escuela y el centro estuvieron en la Isla Victoria del lago Nahuel Huapi y en San Carlos de Bariloche.
En 1994, la preparación de los guardaparques pasó a llevarse a cabo en el Instituto para la Administración de Áreas Naturales Protegidas “Dr. Claes Ch. Olrog”, creado a partir de un convenio entre la Administración de Parques Nacionales y la Universidad Nacional de Tucumán. Su sede se hallaba en la Residencia Universitaria de Horco Molle, ubicada en el Parque San Javier próximo a la capital tucumana.
Actualmente -y desde 2005- la formación de los agentes nacionales de conservación se desarrolla en el Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas de la Administración de Parques Nacionales, en la localidad de Embalse, provincia de Córdoba.
Guardaparques Nacionales en la Antártida
Argentina fue el primer país del mundo en instalarse en el sector antártico y es el único con más de 100 años de presencia ininterrumpida.
La Administración de Parques Nacionales está ligada a esta historia de dos formas:
Compartir un “mentor” en común: Perito Francisco Pascasio Moreno, quien -a fines de 1903-, luego de insistir en la importancia científica y política de instalar un observatorio meteorológico y geomagnético en la Isla Laurie del archipiélago de las Islas Orcadas del Sur, logró que se firmara un decreto a partir del cual se creó el “Observatorio Meteorológico y Geomagnético de las Islas Orcadas del Sur” y se envió a la primera dotación argentina, que tomó posesión del observatorio el 22 de febrero de 1904.
A partir de un convenio firmado con la Dirección Nacional del Antártico, desde 1990, la Administración de Parques Nacionales realiza ininterrumpidamente la selección de guardaparques mediante concurso de antecedentes para participar en las campañas de verano e invernada en las Bases Antárticas Orcadas, Carlini (ex Jubany) y Esperanza.
Es así que Argentina se convirtió en el primer país del mundo en enviar guardaparques sistemáticamente al área de conservación internacional más importante del mundo.
Fuente: Ámbito
Otras efemérides
1940 – JOHN LENNON. Nace en la ciudad inglesa de Liverpool el músico y compositor John Lennon, uno de los cuatro miembros de The Beatles, la banda de rock cuya influencia se haría sentir en todo el mundo.
1941 – BOMBA ATÓMICA. El presidente estadounidense Franklin Roosvelt autoriza el desarrollo y construcción de la bomba atómica con un plan que demandó una inversión de 2.000 millones de dólares de la época. EEUU construyó la primera bomba atómica en dos años y tres meses y medio. Durante la Segunda Guerra Mundial, arrojó sendas bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.
1953 – BEATRIZ SALOMÓN. Nace en Buenos Aires la actriz y vedette Beatriz Salomón, quien se consagró en cine y televisión acompañando los elencos encabezados por el capocómico Alberto Olmedo.
1962 – JORGE BURRUCHAGA. Nace en la ciudad entrerriana de Gualeguay el exfutbolista y entrenador Jorge Burruchaga, autor del gol con el que la selección argentina ganó el Mundial de México ‘86 en la victoria por 3-2 en la final ante Alemania. Brilló en Independiente, donde ganó la Copa Libertadores y la Intercontinental de 1984, además de la Supercopa y la Recopa Sudamericana de 1995.
1964 – GUILLERMO DEL TORO. Nace en la ciudad mexicana de Guadalajara el cineasta, guionista y productor Guillermo Del Toro, quien lleva ganados 48 premios, entre ellos un Globo de Oro y dos Óscar. Entre sus filmes se destacan La forma del agua, El espinazo del diablo, El laberinto del fauno y Hellboy.
1964 – MARTIN JAITE. Nace en Buenos Aires el extenista Martín Jaite, ganador de doce títulos de la Asociación de Tenistas Profesionales. En 1990 llegó a ocupar el décimo puesto del mundo. Fue capitán del equipo argentino de Copa Davis en las temporadas de 2012 y 2013.
1967 – CHE GUEVARA. En una escuela del pueblo boliviano de La Higuera es ejecutado el médico, político y guerrillero Ernesto “Che” Guevara, uno de los líderes de la Revolución Cubana junto a Fidel Castro y Camilo Cienfuegos. La ejecución fue ordenada por el presidente boliviano René Barrientos.
1994 – DIEGO MARADONA. En dupla con Carlos Fren y mientras cumplía 15 meses de suspensión por doping, Diego Maradona debuta como técnico de Deportivo Mandiyú de Corrientes, en partido que su equipo perdió 2-1 ante Rosario Central. La primera experiencia de Maradona como DT dejó un balance de un triunfo, seis empates y cinco derrotas en doce partidos.
2004 – JOSÉ PEKERMAN. El entrenador José Pekerman debuta como técnico de la selección argentina. Fue en el triunfo ante Uruguay por 4 a 2 en el estadio “Monumental” de Buenos Aires por las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Alemania 2006.
2007 – VON WERNICH. El excapellán de la Policía bonaerense Christian Von Wernich es condenado a reclusión perpetua por su complicidad en múltiples delitos de lesa humanidad cometidos por miembros de esa fuerza de seguridad durante la última dictadura militar.
2022 – DÍA DEL CORREO. Se celebra el Día Internacional del Correo en conmemoración de la fecha de 1874 en la que se creó la Unión Postal Universal, que agilizó y mejoró las comunicaciones en casi todo el mundo.