¡Hermoso! Nahuel Jofré y un homenaje a Juanita Vera que emocionó hasta las lágrimas

El mismo tuvo lugar en la primera repetición de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

El pasado domingo 6 de marzo se vivió la segunda noche de Vendimia en el Teatro Frank Romero Day, con la primera repetición de “Milagro del vino nuevo” y espectáculos musicales con artistas mendocinos e invitados nacionales, con el cierre a cargo de Abel Pintos.

En la previa hubo un homenaje al folklore. Artistas y referentes musicales de nuestra provincia presentaron un ensamble federal. El sancarlino Nahuel Jofré, junto a Julieta Villar Cangemi (Godoy Cruz), Anabel Molina (San Martín), María Eugenia Fernández (Lavalle), Cintia Mur (General Alvear), Sebastián Garay (Guaymallén), Lucho Aberastain (Luján de Cuyo) y Javier Montalto (Ciudad de Mendoza) interpretaron reconocidos temas del repertorio popular, acompañados de músicos en vivo.

Entre las homenajeadas estuvo la lavallina Juanita Vera, referente indiscutida del género, y fue el propio Nahuel quien le escribió unos sentidos versos, que hicieron emocionar hasta las lágrimas.

Voz del canto lavallino,

Calandria de Libertad.

Cuando ella empieza a cantar

hace en el aire caminos

porque es ese su destino,

su vocación de juglar.

Juana cantora, devera´s

cuatro vientos en su piel

son aires del pago aquél

que la elevan como a un ave,

de Guanacache a Los Andes,

desde el Secano al Vergel.

Sepan -público presente-

que en el pago de la Juana,

las cantoras son hermanas

que se juntan a cantar,

y hasta el sol llega a escuchar

si las pilla la mañana.

Que amaine tanta sequía

y abran todas las tranqueras,

que llegó la tonadera

que la alegría florece

“Porque usted se lo merece”

¡Qué viva Juanita Vera!

La ofrenda a Juanita cerró con ella cantando la cueca cuyana “Póngale por las hileras” y el ensamble de artistas coreando el estribillo.

“Me inspira la voz de doña Juana y su extensa trayectoria. Por un lado un disco suyo que se llama “A los cuatro vientos” y por el otro el cariño y reconocimiento que su pago lavallino le profesa. La he visto llegar a las fiestas mas recónditas del campo y ser aclamada por sus paisanos. Canciones como “La calandria prisionera” o “Por que usted se lo merece”, son coreadas por multitudes y con el timbre de su voz, ya están instaladas en el imaginario sonoro del pueblo de Lavalle y de todo el canto nacional”, escribió Nahuel en sus redes sociales tras la mágica noche vivida.

Mirá el video