Así lo informó el meteorólogo de Contingencias Climáticas en la región, Carlos Bustos. Productores reportaron daños en sus cultivos, principalmente de hortalizas.
En medio de una crisis en el sector vitivinícola, con un pronóstico de cosecha del INV que indica una merma de 23% para la provincia de Mendoza, como consecuencia de los diferentes fenómenos meteorológicos, el pasado fin de semana se registró una helada “histórica” en el Valle de Uco que complicó aún más la situación de los productores, de uva pero principalmente de hortalizas, que son quienes han reportado mayores daños en sus cultivos.
El día sábado diferentes zonas rurales de la región registraron mínimas bajo cero. La temperatura más baja la tuvo Tunuyán, y fue de -2,7ºC, informaron a El Cuco Digital desde la Dirección Contingencias Climáticas. “Lo que es Altamira, El Cepillo, ha estado entre –1ºC y 0,5ºC; en Chilecito también ha estado rondando –1,5ºC. En Tupungato, Gualtallary, ha estado en casi -0,5ºC”, detalló el ingeniero Gabriel Rizzato.
En cuanto a los daños, Rizzato mencionó que “hay que empezar a evaluar; yo creo que los mayores daños se van a ver en hortalizas, tanto tomate, pimiento y zapallo”. “Ha sido duro”, agregó para cerrar.
Helada histórica
Hoy miércoles, el meteorólogo del organismo antes mencionado, Carlos Bustos dialogó con este medio y destacó que “fue una helada histórica; no encontramos registros en la base de datos de que hayamos tenido un episodio similar desde que están en funcionamiento las estaciones meteorológicas”.
Respecto al motivo por el cual se produjo dicho fenómeno, el profesional mencionó: “Fue el ingreso de una masa de aire polar totalmente atípica para la época del año en la que nos encontramos”.