Será la próxima semana para mujeres sin obra social.
El Hospital Scaravelli realizará papanicolaus y testeos de VPH la próxima semana.
La atención será los días 5 y 6 de diciembre de 8 a 13 horas por orden de llegada y sin turno previo. Los estudios están destinados a mujeres de entre 25 y 64 años (PAP) y desde los 30 a 65 años (test de VPH), que no tengan obra social.
Leer también: El VPH, el virus de transmisión sexual más contagioso: prevención, tipos de variantes, testeos y mitos
Papanicolau
Es un examen para detectar cáncer de cuello uterino. Las células tomadas por raspado de la abertura del cuello uterino se examinan bajo un microscopio. El cuello uterino es la parte más baja del útero (matriz) que desemboca en la parte superior de la vagina.
Test de VPH
En tanto, el test de VPH es un examen que sirve para detectar si hay presencia de los Virus del Papiloma Humano (VPH), algunos de estos virus aumentan el riesgo de cáncer en el cuello del útero.
Leer también: A 10 años de la vacunación contra el VPH lanzan un estudio para medir su impacto
En el caso de que el test sea negativo, es decir, no se detecte VPH en el cuello del útero, el intervalo hasta el próximo test será de 5 años.
Pueden pasar en promedio 10 años desde que aparecen las primeras lesiones hasta que se conviertan en cáncer. Por este motivo el cáncer de cuello de útero es una enfermedad altamente prevenible.
Para hacerse las pruebas no hay que estar menstruando ni haber tenido relaciones sexuales en los últimos dos días.