Gustavo Soto: “A pesar de lo difícil que ha sido este año la gestión, seguimos cumpliendo con los vecinos”

El intendente de Tupungato hizo un balance del año que se va, enumerando decenas de metas concretadas y a punto de concretar, y destacando, sobre todas las cosas, que se han logrado gracias una administración municipal ordenada.

A menos de una semana de que termine el 2022, El Cuco Digital entrevistó a los intendentes del Valle de Uco, con el objetivo de que los mandatarios municipales pudieran hacer un balance del año vivido, una proyección del próximo, y a la vez extender un saludo a la comunidad de sus departamentos y de toda la región.

En el caso del intendente de Tupungato, Gustavo Soto, que lleva siete años al frente de la comuna, mencionó que fue un año “complejo”, “difícil”, pero que a pesar de ello, gracias a contar con una administración municipal ordenada y eficiente, y el aporte del Gobierno provincial, se han logrado muchos objetivos, entre ellos decenas de obras de gran relevancia para los tupungatinos.

Compartimos a continuación las respuestas del mandatario:

¿Cuál es el balance que realiza del 2022?

Bueno el 2022 ha sido un año muy complejo, desde lo económico, producto de una inflación, que aún no puede controlarse y eso hace que cualquier previsión que tuviésemos a principios de año, hoy ya estén totalmente desbordadas. Igualmente, y gracias a una administración muy eficiente de los recursos, pudimos seguir prestando servicios y realizando obras.

¿Qué es lo más destaca del año que haya sucedido o se haya realizado en su departamento?

Hay muchas cosas para mencionar, pero, y en aras de sintetizar es que como digo, seguimos prestando los servicios municipales, en especial el de agua y cloacas, que implica un gran esfuerzo presupuestario y para el que trabajamos y hemos logrado conseguir financiamiento internacional para obras de captación de agua potable de nuestras vertientes. 

En conjunto con el Gobierno Provincial a través de los Programas de Infraestructura Municipal, hemos continuado con el Programa de pavimentación y repavimentado de diversas calles del departamento, llevando ejecutados este año más de 20 cuadras de asfalto nuevo, con la correspondiente construcción de la red de cloacas en esas calles. También se ha dado inicio a un plan de construcción de 5000 mts lineales, de cordón, cuneta y banquina en  junto al IPV la Construcción y entrega  de tres barrios, sumando un total de 75 viviendas, importante infraestructura sanitaria en el camping municipal.  Actualmente están a punto de finalizar las obras de remodelación del CDIyF que albergará, divido en tres turnos diarios a cerca de 300 niñas y niños, que van desde 45 días, hasta 14 años de edad, dándoles además apoyo pedagógica (CAE). También funcionará allí, en convenio con la Fundación Zaldivar un Centro Oftalmológico, para la detección temprana de patologías oftálmicas y atención  pacientes, adultos mayores.

Se hicieron obras de iluminación en calle La Gloria de San Jose hasta la zona del arroyo Anchayuyo, mejorando sustancialmente la seguridad de la zona.

También hemos finalizado las obras de remodelación de la rotonda Urquiza, lo que permite una mayor y mejor visibilidad, tránsito de vehículos y fundamentalmente, de peatones, que con alguna discapacidad, o incapacidad motriz, les era prácticamente imposible poder  transitar por allí.  También se han adquirido unidades y herramientas para prestar distintos servicios. 

En definitiva, y a pesar de lo difícil que ha sido este año la gestión, seguimos cumpliendo con los vecinos. Estamos lejos de lo que para mí sería el ideal, pero seguimos trabajando, como digo, con un adecuado y eficiente manejo de los recursos propios y del aporte siempre muy valorado del Gobierno Provincial.

Hay mucho más para enunciar en las distintas Áreas del Municipio, como lo es la inversión en transporte escolar de los distintos niveles educativos, también lo que se desarrolla en el Área de Deportes, en Desarrollo Social, Desarrollo Económico con las distintas líneas del Programa Mendoza Activa y los programas Enlace y Enlazados, de capacitación y ayuda a las actividad comercial e industrial y al emprendedurismo. El permanente trabajo en las Áreas de Desarrollo  y Gestión Cultural, con una importante red de talleres de danza, pintura, manualidades, oficios, etc. El trabajo de contención y tratamiento de las políticas de Género y Diversidad, Adultos Mayores, la conformación y asistencia a muchas Uniones Vecinales y clubes deportivos.

¿Qué espera/desea para el 2023? ¿Cuál es su mensaje para la comunidad?

En definitiva y para no extenderme más, mi mensaje para el 2023, a las y los tupungatinos, es que seguiremos trabajando para llevarles más y mejores soluciones a las distintas necesidades que los aquejan, teniendo siempre el objetivo de concretar esas soluciones en conjunto con nuestra comunidad.

Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer también al personal Municipal, que se brinda constantemente para realizar esta tarea.