Gustavo Aveiro, el hermano del intendente de Tunuyán, reconoció que traficaba cocaína

Está detenido desde julio tras ser capturado transportando droga. Los jueces deberán determinar si hubo participación de más personas en el hecho para establecer la calificación.

Gustavo Aveiro y Pablo Alcaraz declararon el lunes en los Tribunales Federales de Mendoza en un intento por bajar la calificación que tiene su causa tras ser detenidos hace más de 6 meses por trafico de cocaína. Allí, el hermano del intendente tunuyanino, admitió que había participado en el transporte de la droga.

El martes 23 de julio, Gustavo Aveiro fue detenido tras un allanamiento antidroga en el departamento de Lavalle. También cayeron otros tres sujetos: Matías Abaretaz,Diego Ponce y Juan Pablo Alcaraz, un ex polícia, quien habría sido desvinculado de la fuerza por otra causa por tráfico de estupefacientes.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 22.30 en un control de la ruta 40, a la altura de Jocolí , donde la policía detuvo la marcha de dos vehículos y halló 300 gramos de cocaína, un arma y $13.000 en efectivo. Posteriormente, los cuatros hombres fueron trasladados a la U-32.

Días después, el hermano del mandatario de Tunuyán, fue procesado en una causa por droga a cargo del juez Walter Bento, e imputado por transporte y tenencia de estupefacientes en los Tribunales de Mendoza. Además, la Justicia decidió su detención hasta la celebración del juicio.

Aveiro y Alcaraz están detenidos por “transporte de drogas agravado por la participación de tres o más personas”, ya que viajaban junto a ellos los otros dos sujetos que también fueron capturados durante el operativo.

Tras dos meses de investigación que incluyó escuchas telefónicas, se presume que los delincuentes manejaban una red de venta de droga que y tenían contactos para la distribución de cocaína en el Valle de Uco, en otras provincias y también en Chile.

Desde la defensa sostienen que no existía una organización y que los otros dos detenidos desconocían que Aveiro y Alcaraz trasportaban estupefacientes. De probarse el testimonio de Abaretaz y Ponce, la condena será menor.

Los jueces Alfredo Manuel Porras, Juan Ignacio Pérez Cursi y Gustavo Enrique Castiñeira de Dios serán quienes definan en cinco días, la situación de los acusados.

En 2016, Gustavo Aveiro había sido detenido acusado de haber participado en el asalto a una médica en el Valle de Uco. También estuvo involucrado en contrabando de electrodomésticos cuando trabajaba en la Aduana.