Gremios docentes rechazaron la oferta del Gobierno nacional por salarios y pasaron a cuarto intermedio
El sindicato apuntó que la oferta es “insuficiente” frente a una situación en la que “docentes en muchas provincias cobran menos” y reclamaron por mantener el FONID.
CTERA no llegó a un acuerdo con el Gobierno nacional en la discusión por el salario docente y pasaron a un cuarto intermedio para el próximo martes a las 11 de la mañana, en tanto que el jueves el gremio se movilizará al Congreso.
Tras la reunión de este martes, la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, destacó que “no hay posibilidad de discutir una propuesta salarial que tenga que ver con la mejora del salario docente en todo el país sin que se discuta el monto del Fondo de Incentivo Docente y la recuperación de los montos que el Gobierno no transfirió”.
Estuvieron presentes en el encuentro el secretario de Trabajo, Omar Yasin; el secretario de Educación, Carlos Torrendell; el secretario general del Consejo Federal de Educación, José Manuel Thomas; y los cinco gremios docentes nacionales (CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA), además de ministros de educación provinciales.
Alesso resaltó que “la propuesta que hace el gobierno es una propuesta muy por debajo de las expectativas de los docentes, más en función de que la situación real que hoy tenemos es que los docentes de muchas provincias cobran menos”.
El Gobierno ofertó que el piso salarial sea de 310.000 pesos, pero la misma fue rechazada por los gremios docentes.
“Me parece central el tema del Fonid. El Gobierno tiene que venir a la próxima reunión con una propuesta que sea mucho mejor a la de hoy que es muy baja y tiene que garantizar el Fonid, porque sin eso no hay discusión en las provincias”, señaló Alesso.
La CTERA realizará el jueves una Jornada Nacional de Protesta, con un acto frente al Congreso de la Nación, para impulsar una ley para que el gobierno nacional envíe los fondos para el FONID y el financiamiento educativo.
Fuente: Crónica