Germán José Quintana Avalis un bailarín mendocino con 20 vendimias nacionales
Se trata del primer artista con discapacidad que subió al escenario del Frank Romero Day. En este 2023 celebra dos décadas de actuación en la Fiesta Nacional de la Vendimia. Charla profunda con un apasionado artista.
El 2003 fue un año en que cambió la vida no solo de la familia Quintana Avalis sino que significó el inicio de una nueva etapa en el proceso de inclusión como sociedad. Según recuerda Guillermo: “Esa, su primera Vendimia, fue una locura para nosotros como familia y verlo con la soltura, la autoridad, el respeto y la disciplina con que se movía. Significó para nosotros una felicidad enorme y ver que socialmente tu hijo es aceptado y tiene la oportunidad que él mismo se ganó. Su mamá y yo solo hemos sido herramientas, pero lo que vale es su determinación. Esto es un orgullo muy grande porque trasciende lo que uno pudo enseñarle día a día”.
Premiado
Desde hace varios años, previo al inicio del acto central, la Asociación Argentina de Actores entrega el premio “David Blanco”, en homenaje a figuras del medio artístico. Así, en cada edición de la Fiesta Nacional de la Vendimia, diversos artistas y hacedores culturales reciben este galardón. En 2008 fue otorgado, entre otros, al bailarín Germán Quintana Avalis, como personalidad destacada por su trayectoria en las fiestas vendimiales, por su dedicación, talento y compromiso artístico.
Con Juglares de Vendimia, un canto a la naturaleza, bajo la dirección de Franco Agüero, este excepcional bailarín lasherino cumple sus 20 años de Vendimia. Es, sin dudas, un verdadero artista que revolucionó su época y ha realizado a lo largo de su carrera un valioso aporte a la cultura mendocina.
En igualdad de derechos
El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Cultura y Turismo, creó el Área de Accesibilidad y Sustentabilidad, perteneciente a la Dirección Producción Cultural y Vendimia. Por primera vez en Vendimia se generó un área destinada a la creación y supervisión de medidas que aseguren una accesibilidad efectiva a personas con discapacidad.
Un aspecto fundamental en este sentido que promueve el área es trabajar diversos aspectos a partir de la concientización de la inclusión, la sensibilización y la educación de quienes trabajan en la producción de la Fiesta Nacional de la Vendimia.
Entre otras medidas, se desarrollan diversas capacitaciones destinadas al personal afectado a Vendimia, integrado por supervisores de las distintas áreas, asistentes y equipos de trabajo. De esta manera se continúa impulsando una cultura más accesible e inclusiva. Se hace con la firme convicción y propósito de que las personas puedan adoptar una nueva forma de concebir la sociedad, donde las corporalidades sean valoradas en su totalidad.
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza