El próximo fin de semana se pondrá en marcha una competencia que tendrá muchos condimentos y que promete ser muy compleja de principio a fin. Algunos datos a tener en cuenta.
El Rally Dakar 2023 regresará por cuarto año consecutivo a las dunas de Arabia Saudita, en una edición de 8.549 kilómetros que incluyen 450 kilómetros extras de pasos cronometrados y que se disputará entre el 31 de diciembre y el 15 de enero durante 14 etapas. Con un aumento de dos etapas, los 820 participantes cruzarán este país desde el Mar Rojo hasta el Golfo de Arabia.
La variedad será un denominador común. Pistas empedradas desde la primera etapa en Sea Camp en el norte del país y, a partir de la octava etapa hasta la 14 en el final de Dammam, interminables dunas. La zona del “Empty Quarter” del último tramo (11 y 12 etapas de tipo maratón) se antoja decisiva. Entre las novedades reglamentarias, destacan la eliminación de los descansos obligatorios de 20 minutos en medio la etapa y un nuevo sistema de bonificación para los pilotos de motos que beneficie a los ganadores de etapa, pues hasta ahora les tocaba la ardua tarea de abrir la pista al día siguiente de su victoria.
Participarán 632 competidores, mientras que otros 188 corresponderán al Dakar Classic. Serán 150 los debutantes, 131 son “Legends” (pilotos con 10 o más Dakar), mientras que 27 participantes de motos o cuatriciclos serán Original by Motul, es decir, que no tendrán asistencia de equipos por lo que ellos serán sus propios mecánicos.
En total, habrá representantes de 68 países, de los cuales 50 serán damas, y 5 tripulaciones serán exclusivamente femeninas. La delegación más nutrida será la francesa, con 194, seguido por España, con 119, y Países Bajos, con 90. Argentina contará con 13 representantes, aunque en la competencia habrá 24, ya que muchos navegantes nacionales participarán de la prueba.
Turismo Carretera: el anuncio de la ACTC que mantendrá en vilo a los fanáticos
Dakar 2023: la sorpresiva modificación que tendrá el nuevo recorrido
Bombazo: Ferrari sacude la Fórmula 1 con un terminante anuncio
Nasser Al-Attiyah, defensor del título en la categoría autos, y Carlos Sainz han ganado cuatro veces cada uno y son grandes rivales, por lo que ninguno querrá que el otro se adelante. El favorito para ganar por primera vez tiene que ser la leyenda francesa del WRC, Sébastien Loeb, que fue subcampeón el año pasado. Fue su mejor resultado hasta la fecha y parece solo cuestión de tiempo que añada los laureles del Dakar a sus nueve campeonatos del mundo de rallies.
El sueco Mattias Ekström lo ha ganado todo, desde el DTM hasta el World RX y la Race of Champions, por lo que es de esperar que esté en el punto de mira. Y, como siempre, no descartes a Stéphane Peterhansel, Orly Terranova, Guerlain Chicherit, Yazeed Al-Rajhi y Giniel De Villiers, habituales protagonistas de una competencia que a priori será apasionante.
Después de pasar años en las dunas de los Emiratos Árabes Unidos, actual campeón de motos, Sam Sunderland, tendrá sus posibilidades sobre su GasGas y espera levantar un tercer título en las arenas de Arabia Saudí. Al lado, en el vivac, las carpas naranjas de KTM están repletas de ganadores del Dakar, con cuatro victorias repartidas entre el australiano Toby Price (dos), el austriaco Matthias Walkner y el argentino Kevin Benavides (una cada uno).
Pero también hay que agregar a nombres como Ricky Brabec, Joan Barreda, Pablo Quintanilla, Nacho Cornejo y Adrien Van Beveren, hombres de Honda, como tampoco a Luciano Benavides, de Husqvarna, y Franco Caimi, con la Hero oficial. En quads, Alexandre Giroud deberá soportar a una legión de argentinos que buscará destronarlo: Manuel Andújar, Francisco Moreno y Pablo Copetti, tres firmes candidato para traerse la corona al país.
Otra particularidad que tendrá esta edición es que, como el Rally Dakar se está adaptando a la transición hacia una energía más verde, Audi desarrolló su nuevo prototipo con el uso de biocombustibles renovables y combustibles sintéticos. En los próximos años, se espera ver a los mejores pilotos compitiendo en nuevas categorías que se rigen por emisiones muy bajas.
¿CUÁLES SON LAS CATEGORÍAS DEL RALLY DAKAR?
MOTOS
Hay pilotos de élite, que han terminado en el top 10 de la general o que han ganado una especial (sin contar los prólogos) en los últimos años, y pilotos aficionados. Para ser aceptado en el Dakar, los candidatos deben haber terminado una prueba del Campeonato Mundial de Rally Cross Country de la FIM o una de las carreras ‘Dakar Series’. Tienen la cilindrada limitada a 450cc.
COCHES
T1: Se rigen por el reglamento de la FIA. Pueden ser 2×4 o 4×4 con motores de gasolina o diesel.
T2: Vehículo 4×4 de serie adquirido en un concesionario al que se le realizan modificaciones.
OPEN: Se rigen por normas técnicas diferentes a las de la FIA, como el reglamento estadounidense SCORE de vehículos eléctricos.
CAMIONES
T5.1: Camión que cumple el reglamento FIA.
T5.2: Cumplen un reglamento fijado por A.S.O., organizador del Dakar. Se fija un límite de 140 km/h.
T5.3: Vehículos se asistencia rápida.
QUADS
Su cilindrada máxima es de 750 cc para los 2×4, 900 cc para los 4×4.
VEHÍCULOS LIGEROS
Tienen un depósito de 130 litros de capacidad máxima y una autonomía de 250 kilómetros.
T3: Prototipos confeccionados por preparadores especializados, trampolín para equipos y antecámara de la categoría Coches.
T4: Vehículos de serie, conocidos también como SSV o UTV.
Del Valle de Uco, Francisco Moreno lo intentará todo en su cuatriciclo
Francisco Moreno Flores sorprendió a todos en el Dakar 2022 de su debut, al lograr el segundo puesto entre los quads, obteniendo además una victoria de etapa. El joven piloto de Mendoza (26) está subido a un cuatriciclo desde que tenía 5 años, cuando su papá se lo regaló para su cumpleaños. A los 12 años comenzó a competir en la categoría Junior con un quad cross, obteniendo varios títulos provinciales y nacionales.
Tuvo oportunidad de correr en los EEUU en diversas categorías y disputó varias ediciones del Enduro del Verano en la costa argentina. En 2018 , otro dakariano, Nicolás Cavigliasso, lo invitó a correr una competencia del CaNav y ese año ganó cuatro de seis carreras, marcando su transición al mundo del rally. Francisco siguió sumando experiencia con las dos pruebas del SARR (South American Rally Race). En 2020 fue 3º en la categoría Quads Q1 y en 2021 debió abandonar. Su increíble actuación en el Dakar 2022 causó sensación en su lugar natal, Tupungato, en la región de los mejores vinos de Argentina, donde a su regreso todo el pueblo organizó una fiesta en la plaza principal, para recibirlo como a un héroe.
Lejos de sentirse como tal, Francisco trabaja en el campo como agricultor y junto a sus mecánicos ya dejó listo su Yamaha Raptor 700 R que en carrera será atendido por Drag’on. El mendocino asegura que su objetivo 2023 no es otro que terminar la competencia, ya que luego el Dakar se encarga de premiar a quienes mejor hicieron su trabajo.
Fuente: MDZ Online y Rally Dakar