La piedra afectó a varias localidades del Este provincial, dejando daños en viviendas y familias evacuadas, además de árboles caídos.
Nuevamente, una tormenta de granizo castigó a la zona Este de Mendoza, dejando consecuencias para los habitantes.
La tormenta se produjo entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves y afectó principalmente a Alto Verde (San Martín), Algarrobo Grande (Junín), Philips (Junín), Santa María de Oro (Rivadavia) y Los Campamentos (Rivadavia).
Vecinos del lugar compartieron en las redes sociales distintas postales del tamaño de la piedra, similar a un huevo. Por la severa tormenta, hubo árboles caídos, viviendas anegadas, autos dañados, tanques destrozados y roturas de techos en las casas.
Rivadavia se llevó la peor parte: 78 incidentes reportados por Defensa Civil.
Como suele suceder, algunas calles se vieron inundadas, por lo que las autoridades pidieron circular con precaución.
La última tormenta de este calibre había sido a principios del mes pasado. Hasta el momento hay distritos de 13 departamentos que sufrieron pérdidas por tormentas de granizo en la temporada. En ese sentido, el Gobierno provincial declaró el “estado de emergencia agropecuaria” a las propiedades rurales que hayan sufrido un daño del 50 y hasta el 79%. El mismo argumento cabe, pero para el “estado de desastre agropecuario”, para aquellos productores que hayan sufrido “un daño del 80% o superior” a causa del granizo, durante la temporada 2022/2023.
DAÑOS DE LA TORMENTA, SEGÚN DEFENSA CIVIL
Rivadavia
– Árboles caídos: 32
– Voladura de techos: 8
– Rotura de tanques de agua: 30
– Viviendas anegadas con familias evacuadas: 8
TOTAL: 78
San Martín:
– Árboles caídos: 2
– Viviendas anegadas: 13
TOTAL: 15
Junín:
– Árbol caído: 1
– Cables caídos: 3
– Viviendas anegadas: (a posterior se amplía)
TOTAL: 4
General Alvear:
– Árboles caídos: 2
TOTAL: 2
TOTAL: 99
Fuente: Los Andes