Para disminuir daños se realizaron tareas de mitigación con generadores de superficie durante 15 horas.
El sistema de mitigación de granizo realizó distintos operativos para disminuir daños en las áreas cultivadas durante el fin de semana. Desde las últimas horas del viernes hasta la madrugada de este lunes, se realizaron tareas con aviones y generadores de superficie en los 4 oasis de la provincia.
Entre la tarde noche del viernes y la madrugada del sábado se realizaron 6 vuelos de siembra y operaciones con generadores de superficie durante 3 horas. El informe de precipitaciones de ese día señaló solo lluvias en las áreas cultivadas afectadas.
En la jornada siguiente, el operativo se inició a las 20 del sábado y finalizó a la 1.30 del domingo. Se realizaron en total 5 vuelos de siembra, 2 en el Sur, 2 en el Norte-Este y 1 que abarcó ambas zonas, y la red de generadores de superficie se mantuvo activa durante 6 horas.
Según las imágenes de los radares, ese día se observaron lluvias fuertes en los departamentos del Norte y Este, con precipitaciones de granizo en cultivos de Lavalle, Guaymallén, Maipú, Rivadavia, San Martín y Santa Rosa. En el Valle de Uco las situación fue similar, lluvias fuertes en áreas cultivadas con precipitación de granizo en algunos distritos: Colonia Las Rosas, El Totoral, Cordón del Plata y Villa San Carlos. En tanto en las superficies cultivadas del Sur, solo se observó lluvia débil a moderada.
El domingo, el sistema de mitigación operó en el Valle de Uco y Sur, los generadores estuvieron encendidos durante 6 horas y se completó un vuelo de siembra.
Las imágenes captadas indican lluvias débiles en las áreas cultivadas del sur sin precipitaciones en el oasis Centro.
Fuente: Prensa Mendoza