Fenómeno de la Niña: “Se está teniendo problemas antes de la cosecha de vid por podredumbre”
Así lo expresó el ingeniero Gabriel Rizzatto de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas de la provincia.
El fenómeno de la Niña es un enfriamiento anormal de las aguas del Océano Pacífico Ecuatorial a la altura de las costas del Perú. Dicho enfriamiento genera una modificación de la circulación atmosférica provocando en nuestro país condiciones de déficit hídrico, principalmente en la región agrícola – ganadera del centro y este del país, según describió el meteorólogo, Carlos Bustos.
Los expertos han indicado que en Argentina implica que el viento norte, en lugar de aportar humedad, trae aires secos con lo cual la humedad se evapora más rápido y ocasiona el efecto contrario. En este momento, el país y gran parte de Ámerica del Sur están atravesando la segunda sequía más intensa desde el 2022.
Además, la Organización Meteorológica Mundial expresó que este fenómeno ha afectado las temperaturas, los patrones de precipitaciones y hay tormentas en muchas partes del mundo.
En enero y febrero, el Valle de Uco no fue la excepción ya que el fenómeno de la Niña ocasionó lluvias frecuentes en la región. “Comparado con el año pasado estamos un poco inferior pero superior al promedio histórico para ser enero y febrero”, dijo Gabriel Rizzatto, ingeniero de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas de la provincia a El Cuco Digital.
Por otro lado, el ingeniero añadió: “El año pasado tuvimos mayor cantidad de lluvias que ocasionaron pérdidas en las producciones sobre todo en durazno por pudriciones. Sin embargo, este año hemos tenido pérdidas en la producción pero muchos menores porque se pudo levantar antes la cosecha, pero igual se ha tenido problemas”.
En cuando a la vid, Rizzatto detalló: “Se está teniendo problemas antes de la cosechas por podredumbre. En el caso del promedio de lluvias anual estamos un poco superior, pero inferior en relación al año pasado”.
“De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio, en el trimestre marzo-abril-mayo 2022 (MAM), hay 77% de probabilidad de que se mantengan las condiciones Niña. Posteriormente hay chance que se se pase a un estado neutral”, cerró el profesional del clima, Bustos.