Los nuevos domicilios fueron construidos con sistemas industrializados.
Más del 30 % de los barrios que actualmente el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) tiene en ejecución corresponden a sistemas industrializados. De ese total, 35% se ubican en la zona del Valle de Uco, más precisamente en Tupungato. Estos números reflejan el rumbo que ha tomado la construcción de viviendas sociales en Mendoza, orientado a la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, así como al ahorro energético y económico.
En esta oportunidad, el IPV y el Municipio totalizaron 203 viviendas entregadas y más de 120 continúan en ejecución. Todas estas obras son financiadas enteramente por la Provincia a través del programa Mendoza Construye Línea 1.
En el acto de entrega participó el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro, quien estuvo acompañado por la titular del Instituto Provincial de la Vivienda, María Marta Ontanilla, y el intendente de Tupungato, Gustavo Soto.
En sus palabras a los vecinos, el ministro Isgró mencionó que en tres años y medio se han construido 203 viviendas y se continúa trabajando gracias al financiamiento provincial. “Los fondos que se están destinando para vivienda casi todos provienen de la administración provincial, lo que nos permite poder contar con recursos para construcción de casas para todos los mendocinos”, destacó. También mencionó la capacidad de trabajo en equipo y la realización de múltiples obras con éxito a pesar de la pandemia.
Respecto de las características de las viviendas entregadas, el titular de la cartera de Infraestructura sostuvo: “Lo que estamos viendo hoy son tipologías de viviendas novedosas en cuanto a materiales y a sustentabilidad”. Y remarcó que “para que más mendocinos puedan acceder a una vivienda como estas, es necesario que los vecinos cumplan con el pago de sus cuotas”.
Por su parte, la presidenta del IPV describió la tipología utilizada para la construcción de este barrio. “Las viviendas tienen calefón solar, lo que implica un ahorro en el uso de la energía que tenga la familia y, por supuesto, el material utilizado para la aislación hace que la vivienda sea más calidad en invierno y más fresca en verano”, detalló Ontanilla.
En tanto, el intendente Gustavo Soto hizo incapié en la confianza que los vecinos depositaron en la gestión municipal y provincial, que da frutos gracias al trabajo mancomunado que el IPV y el Municipio realizan para dar una solución al déficit habitacional de Tupungato. Además, insistió en el pago de las cuotas, que es lo que hace girar la rueda y permite que más mendocinos accedan a la vivienda propia.
Viviendas sustentables para los tupungatinos
Las 13 casas que integran el barrio 5 de Octubre fueron ejecutadas por la empresa Bravin Hermanos.
Cada una cuenta con dos dormitorios y corresponden al prototipo Solar.
Una de las características de este prototipo es que el frente de la vivienda se orienta al norte, para obtener durante más tiempo luz solar. Esto hace que la fisonomía del barrio sea muy diferente de lo habitual.
En cuento al sistema constructivo, se utilizó el steel framing, que consiste en tabiques exteriores que se componen por montantes y soleras de perfiles C de chapa galvanizadas, revestida desde el interior por placas de durlock con una barrera para aislación térmica y acústica. Posterior a los perfiles se ubica una “barrera de agua y viento”, que otorga protección térmica y resistencia a la cara exterior del tabique. Finalmente, lleva un mortero cementicio de base química con una malla plástica denominada base coat y un texturado plástico de terminación.
La terminación interior es de placa de yeso durlock, tanto en cielorraso como en paredes. Cuenta con pisos cerámicos y zócalos en la totalidad de las viviendas, revestimiento cerámico en las paredes de baño y por encima de la pileta de lavar en lavandería como en sobremesada de cocina.
Las unidades cuentan con un calefón modulante para gas natural que es de apoyo del calefón solar, para días nublados o de poco sol, y un calefón solar de capacidad 180 litros de alta resistencia.
En cuanto a la carpintería, las ventanas son de aluminio con vidrios dobles. Las puertas exteriores están conformadas por marcos de chapa N° 18 y hojas de chapa inyectada con poliuretano, mientras que en interiores las puertas son de placas de madera aglomerada denominada MDF, en dormitorios y baño.
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza
2 respuestas
Sería importante que el intendente SOTO diera posibilidad a familias de clase media baja . Implementando y aprovechando el Programa IPV MI CASA, el cual es más accesible para personas de bajos recursos ya que el IPV da la posibilidad de tener 1 codeudor para poder acceder al PROGRAMA IPV MI CASA.
Estamos esperando, casas con lote, no todos tenemos la posibilidad de tener lotes… tantos lotes q hay en tandil, y solo largan para construir… es injusto q en mi caso soy casada y tenemos dos sueldos y q no logremos tener un hogar, porq no dan posibilidades… media pila casas con lotes se necesita, más procreares por favor